Ministro Ribera negó beneficios y pagos para obtener acreditación de U. Autónoma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia rechazó beneficios para el sobrino nieto del ex presidente del CNA.

Este lunes se revelaron mails entre el propio Luis Eugenio Díaz y el hoy secretario de Estado.

 Archivo UPI

El ministro de Justicia, Teodoro Rivera, aseguró que nunca recibió solicitudes ni realizó pagos para facilitar la acreditación de la Universidad Autónoma (UA) durante su período como rector.

Las declaraciones responden a la revelación de mails publicados por Ciper sobre el caso Lucro, en donde se revelan detalles de las comunicaciones de Luis Eugenio Díaz, ex presidente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)hoy detenido por haber recibido sobornos para beneficiar acreditaciones de planteles— con rectores.

Entre los correo electrónicos, hay varios de Díaz a Ribera, incluido uno donde le pidió que acogiera a un sobrino nieto de "no muy buena situación".

Antes de iniciarse la cuenta pública de su cartera, el titular de Justicia dijo que con respecto a la vinculación con Díaz, Ribera declaró que "a uno siempre le preocupa eso. Sería erróneo decir que no me preocupa porque uno siempre trata de alejarse de esas circunstancias". 

Agregó que "es indudable que cuando una persona tiene esos problemas y los tiene muchos después de que terminó su relación con él, uno igual se ve afectado por lo mismo".

El hecho, afirmó, no mancharía su reputación debido a que "es lo mismo que le podría decir a un locutor, que en seis meses más tendrá un problema con un conocido de él y se le manchará su reputación".

"Nunca se está tranquilo cuando ocurren estas cosas, sirven para adelgazar", declaró con ironía. Sobre si se hicieron las asesorías en Gendarmería, el ministro se limitó a decir que "sí, y Luis Masferrer, director de Gendarmería, tiene constatación de ellas y va a entregar la información cuando sea requerida".

Minutos antes de iniciar su exposición, el titular de Justicia conversó brevemente con el Presidente Sebastián Piñera quien, según trascendió, le manifestó su apoyo.

"Tenía características que eran muy relevantes"

El ministro Ribera, tras la cuenta pública, declaró que, respecto a los cinco mail que recibió de Díaz, niega cualquier beneficio entregado al ex CNA. Aseguró que no ha intercedido por Díaz y rechazo haberle pagado por asesorías para obtener acreditación de su ex plantel.

"Ni yo, ni nadie a mi cargo, bajo circunstancia alguna, ni pagó ni recibió sugerencias de pago. Ni él ni ningún miembro de la CNA, en ningún momento, solicitó recursos para ninguna circunstancia", detalló.

Comentó que "cuando hubo que buscar a alguien para que asumiera la tarea de evaluar la escuela de Gendarmería, fue porque él tenía características que eran muy relevantes. Primero, era el presidente de la CNA. por lo tanto tenía todas las credibilidades, todos los conocimientos, para evaluar una escuela que no era fácil de evaluar porque era una escuela de civiles que es jerárquica, y que requería una modernización".

"Ningún recomendado por él trabajó"

"Cuando ejercí como rector de la UA, jamás recibí solicitudes ni realicé pagos para facilitar la acreditación de la casa de estudios", afirmó el titular de Justicia en una entrevista a El Mercurio.

Ribera añadió que recibió unas cuatro sugerencias de contratación o recomendaciones de profesionales para recibir la asesoria de Díaz, quien cobraba a las universidades 100 millones de pesos por cinco años de acreditación, pero que "ninguna de las personas propuestas trabajó bajo la modalidad de honorarios".

En 2010, la universidad que encabezaba Ribera recibió cinco años de acreditación, con Díaz como presidente de la CNA.

Respecto al caso del sobrino nieto del ex director del CNA, a quien le pidió beneficiarlo con cupo y beca, Ribera indicó que "ninguna de las dos solicitudes fue otorgada" y que en 2012 esta persona solicitó un traslado a la sede de Santiago del plantel pero que "se le convalidaron algunos ramos y sin ningún beneficio económico".

El ministro de Justicia reiteró su inocencia respecto a su involucración en el caso y que "la prueba de lo que digo es que ninguna persona recomendada por él trabajó en la universidad ni su sobrino nieto recibió ningún beneficio de mi parte".

Basso: 2010 fue un año negro para la CNA

Por su parte, el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa, se refirió a los correos entre Díaz y Riber, además de una evaluación de acreditación del Instituto Incacea, ligado familiarmente a Ribera.

Basso indicó que ahí debió haber habido abstención de Díaz y también de Juan José Ugarte, representante del Mineduc, asegurando que "si yo hubiera estado en esa situación, no lo habría hecho".

Explicó que "me abstuve de participar en el caso de la Universidad Pedro de Valdivia, en julio de 2012, porque trabajé tres meses y soy amigo del Angel Maulen", el ex director del plantel que se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

"Creo que en el 2010, cuando Díaz fue presidente interino (de la CNA), fue un año negro, donde efectivamente ocurrieron cosas que son anormales, incluso del punto de vista del país", concluyó.