Alcalde de Huasco: Punta Alcalde no se instalará en nuestras costas
Rodrigo Loyola cree que prohibir la termoeléctrica es el siguiente paso tras la suspensión indefinida de Agrosuper en Freirina.
La titular del Medio Ambiente aseguró que el proyecto "mejorará" la calidad del aire.
Los jefes comunales de Atacama, que el pasado lunes tuvieron una reunión en La Moneda para buscar una solución a los problemas del Valle del Huasco, aseguraron que evitar la instalación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde es el siguiente punto de la tabla, tras la suspensión indefinida de la planta Agrosuper en Freirina.
Los alcaldes de Huasco, Rodrigo Loyola, y de Vallenar, Cristián Tapia, pusieron acento en que no quieren que sea instalado el proyecto en Huasco. Loyola indicó que perjudicará la salud de los habitantes del sector.
"Queda pendiente y aún vamos a seguir luchando para que la termoeléctrica Punta Alcalde no se instale en nuestras costas, sobre todo en la comuna del Huasco", aseguró la autoridad.
Loyola agregó que "también afecta a la comuna de Freirina, porque estaría en el límite de esa comuna y Huasco, así que vamos a seguir nosotros, desde el punto de vista institucional, trabajando con los recursos de protección y los Tribunales de Justicia, que al final han sido los únicos capaces de velar por nuestro medio ambiente".
Medio Ambiente: Mejorará la calidad del aire
Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, insistió en que las compensaciones impuestas a la empresa mejorarán la calidad del aire en la zona y que se reunirá con el alcalde de Huasco en el transcurso de esta semana.
"Es un tema que se va a discutir con el alcalde para ver todos los pros y contras. Tal como había señalado, estaba inhabilitada para ese proyecto", comentó Benítez.
Sin embargo, la titular del Medio Ambiente afirmó que "sé lo que resolvió el comité de ministros y puedo decir que está toda la información disponible de que la compensación que se hace en una de las chimeneas de la CAP, la calidad del aire en Punta Alcalde se reduce en entre 12 y 44 por ciento de material particulado por esta compensación. Por lo tanto, la zona mejora la calidad del aire".
Los alcaldes esperan reunirse durante la jornada de este martes con las autoridades para abordar el tema de la central y Loyola confirmó que el próximo jueves tendrán una cita con los ministros que dieron luz verde al proyecto.