Rector SEK: "Jorge Segovia nunca está en un país mucho tiempo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Ormeño respondió en Cooperativa a las denuncias de irregularidades en la Universidad.

Afirmó que "no es raro ni ilegal que haya préstamos" entre empresas relacionadas.

 UPI

El dueño de la Universidad Internacional SEK, Jorge Segovia Bonet, no tiene previsto por ahora volver a Chile, pese a las graves denuncias de irregularidades que pesan sobre la casa de estudios, tras revelarse las comunicaciones que sostuvo su ex rector José Enrique Schroeder en pleno proceso de acreditación con el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, quien hoy está en prisión.

Así lo dijo este miércoles a El Diario de Cooperativa el actual rector de la Universidad SEK, Alejandro Ormeño.

"Él hace un año ha estado sólo tres meses en Chile. Don Jorge tiene empresas en 14 países y, por lo tanto, nunca está en un solo país mucho tiempo", dijo Ormeño.

El también dirigente de Unión Española y la ANFP "está en España en este momento por un tema familiar muy delicado".

"Ha ofrecido, eso sí –y lo hemos transmitido al señor fiscal (del caso, Carlos Gajardo)- (disposición de) hacer cualquier gestión, una videoconferencia o algo donde pudiese comunicarse con él, porque está en España y no va a poder volver a Chile por la situación familiar en la que se encuentra, y (así) poder salvar cualquier interés del fiscal de conocer su opinión o sus antecedentes sobre este caso", indicó Ormeño.

Jorge Segovia "ha ofrecido también todas sus cuentas corrientes para que puedan cruzarlas con las que el fiscal estime conveniente y llegar a establecer que –como él lo ha dicho- no ha hecho ningún pago de ninguna naturaleza al señor Eugenio Díaz", aseguró Ormeño.

"La Universidad en todos sus registros contables no tiene ningún contrato y ningún pago al señor Eugenio Díaz ni a algún familiar de él ni tampoco a su empresa. Eso nos tiene a nosotros tranquilos", indicó.

Empresas relacionadas

El rector le restó importancia además a las denuncias de Ciper sobre la compleja situación financiera de la casa de estudios y los traspasos de dineros entre ella y 14 empresas relacionadas, todas de propiedad de Segovia.

"Eso no es raro: lo que pasa es que en las empresas que son parte de una misma institución –en este caso la institución SEK- suele haber préstamos que se ejercen internamente -todo se registra contablemente- para poder financiar proyectos que la Universidad lleva a cabo, y ésos son préstamos que se hacen internos en las empresas, lo cual es absolutamente legal y compatible con la gestión que se hace en la universidad", dijo el académico.

"No es ilegal que haya préstamos al interior de las mismas empresas o préstamos de otras instituciones asociadas a la misma empresa", afirmó, subrayando, además, que la intención de SEK es "que se esclarezcan todos los hechos lo antes posible para evitar que la Universidad siga siendo mencionada en este caso".