Las razones de los pescadores para acusar que Longueira "no cumplió su palabra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las agrupaciones de pescadores rechazaron la reciente votación de la ley.

Exigieron a senadores DC a denunciar malas maniobras del titular de Economía.

 Agencia UNO

Las agrupaciones de pescadores rechazaron este miércoles el resultado de la votación de la Ley de Pesca, donde los diputados despacharon a comisión mixta polémica ley, y apuntaron a que el ministro de Economía, Pablo Longueira, no cumplió su palabra

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Pymepes A.G. y la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), rechazaron el resultado obtenido en la Cámara de Diputados pues "dan cuenta que el gobierno y el ministro Pablo Longueira no cumplen su palabra".

Esto porque "se confirmaron todos los privilegios de las siete familias y se rechazaron los mezquinos avances de dicho acuerdo para los pescadores artesanales, las PYMES pesqueras y los trabajadores de la industria".

Indicaron que el acuerdo dado a conocer por el ministro Longueira -quien aseguró que "todos los pescadores están pescando"- y siete senadores de la Democracia Cristiana, "en la práctica fue inútil ya que el Ministro no fue capaz o nunca tuvo la intención de alinear a los diputados oficialistas para cumplir su compromiso en el tercer trámite constitucional".

"No habrá apertura del mercado de la pesca"

Las agrupaciones de pescadores dijeron que con la reciente votación "se dio un portazo al emprendimiento para empresas dedicadas al consumo humano, porque el 1 por ciento de la cuota industrial que había sido obtenido para las pymes del sector, fue rechazado".

Indican que de aprobarse la polémica Ley de Pesca "no habrá apertura del mercado de la pesca, manteniendo el oligopolio que hoy está concentrado en cuatro grandes empresas con el 92 por ciento de la cuota industrial otorgándoles licencias por 20 años renovable, es decir, a perpetuidad".

Por este motivo, los pescadores concluyen exigiendo a los senadores de la DC a denunciar "esta maniobra del Ministro Longueira para mantener intocables los privilegios de las siete familias en desmedro de las legítimas aspiraciones de decena de miles de pescadores artesanales, PYMES pesqueras y trabajadores de la industria".