Felipe Kast renunció al Gobierno y lanzó nuevo referente político
"Evolución Política" busca reunir a independientes de centroderecha.
Su dimisión apunta a consolidar este movimiento, presentado públicamente ayer.
El ex ministro de Planificación y actual delegado presidencial para la erradicación de aldeas y campamentos, Felipe Kast, se reunió ayer, miércoles, con el Presidente Sebastián Piñera para anunciarle su renuncia al cargo.
Según informó La Tercera, Kast le comunicó al Mandatario que esta decisión obedece a su deseo de abocarse a la constitución de un nuevo referente político de independientes de centroderecha.
Dicho referente, llamado "Evolución Política", fue presentado justamente el día de ayer a las 18:00 horas en un acto en el teatro Mori de Bellavista: "Queremos que muchos independientes con vocación de servicio se atrevan a quedarse y a sumar con sus ideas a la Coalición por el Cambio", dijo Kast en la actividad.
El movimiento se planteó dentro de sus objetivos competir como independientes en las primarias parlamentarias del 2013, y el propio Kast iría como carta al Senado por una de las circunscripciones de la Región del Biobío.
"Éste es un movimiento que quiere cerrar un ciclo y abrir un nuevo ciclo. Los partidos políticos que actualmente conforman la Coalición por el Cambio fueron creados en un entorno muy polarizado en Chile –la Guerra Fría, el Sí y el No-, y creemos que hay una generación que quiere participar en política, quiere ponerse pantalón largo y no se siente, necesariamente, representada por estos partidos, que han cumplido una labor muy importante", explicó Kast esta mañana a El Diario de Cooperativa.
"Sería muy triste que este grupo de independientes -muchos de ellos en el servicio público con un carácter regional muy fuerte, ya que este movimiento nace con mucha fuerza en Los Lagos, La Araucanía y el Biobío- se quede al borde de la cancha. Si los dejamos al borde de la cancha, nuestra política va a seguir alejándose de la ciudadanía", advirtió el ex ministro.
Primarias contra el binominal
Felipe Kast confirmó que en esta primera etapa la intención inicial es "competir, como grupo de independientes, en las próximas elecciones, y que el binominal se supere a través de la Ley de Primarias".
El sistema electoral binominal "nosotros creemos que hay que cambiarlo", pero en el escenario actual, "la Ley de Primaras es una tremenda válvula de escape para el mismo, para que aquéllos que se sienten marginados producto del binominal puedan entrar a la política y oxigenarla".
"En lugar de que los partidos puedan seleccionar a dedo los cupos de los dos candidatos, nosotros pedimos que esos cupos sean elegidos abierta y democráticamente en primarias, que no prime el proteccionismo en las cuotas que existen hoy día", sentenció.
Cautela en las posiciones
En su diálogo con Cooperativa, Kast no quiso fijar posición en materias valóricas, como el matrimonio homosexual, apelando a la "diversidad" de los miembros de "Evolución Política".
Bajo el mismo principio, tampoco quiso explicitar su apoyo a uno de los dos candidatos de la Alianza: Laurence Golborne, por la UDI, y Andrés Allamand, por RN.
"No vamos a tomar posición para que ninguno de los dos partidos nos cierre las puertas" a las primarias parlamentarias, explicó.
RN: "Es un error sacarle la cresta a los partidos"
En El Primer Café de Cooperativa, el secretario general de Renovación, Mario Desbordes, dijo esta mañana considerar "estupendo y valorable que constituyan nuevos referentes".
Destacó también la propia figura de Kast, que "fue un gran ministro y ha hecho un muy buen trabajo como delegado", por lo cual "lamento que haya dejado el cargo".
Sin embargo, defendió la acción de los partidos de cara a las elecciones parlamentarias de 2013: "A Felipe Kast le ofrecimos en Renovación el cupo de senador por Concepción sin pedirle nada a cambio; no le hemos pedido que firme nada, así que espacio hay", afirmó.
La constitución del nuevo movimiento "yo creo que está bien, hay gente muy valiosa. Lo que sí les pido es que tengan cuidado de no entrar en la lógica facilista de empezar a sacarle la cresta a los partidos, porque cuando empezamos con ésa, terminamos en los Chávez, en los Correa, en el populismo, donde los partidos políticos pasan a ser los malos", advirtió.
"Es muy fácil hacerlo, y creo que cometerían un error si caen en eso", sentenció Mario Desbordes.