McCartney y los ex Nirvana pusieron broche de oro a concierto por víctimas de Sandy
El megavento en Nueva York reunió a la crema de la música popular y fue seguido en todo el mundo por internet.
The Rolling Stones, The Who y Roger Waters fueron otras de las estrellas de la noche.
El cartel plagado de nombres gigantes auguraba una jornada de proporciones para el megaconcierto a beneficio de las víctimas del huracán Sandy, en el Madison Square Garden de Nueva York. Y los protagonistas respondieron a la expectativa, con un desfile de grandes momentos que fue seguido por millones de personas en todo el mundo a través de internet.
The Rolling Stones, The Who, Roger Waters, Bruce Springsteen, Bon Jovi, Billy Joel, Alicia Keys y otros fueron los que pusieron la música sobre el escenario, dejando para el final el esperado broche de oro: la actuación de Paul McCartney junto a los sobrevivientes de Nirvana, Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smears, este último un fiel colaborador del grupo de Seattle aunque no era parte de la alineación oficial del trío.
Primero McCartney presentó canciones como "Blackbird" y "Helter skelter" y luego vino el ensamblaje con el resto de los músicos, mostrando "Cut me some slack", una nueva canción que prepararon en conjunto y que sirve de adelanto a la banda sonora del documental "Sound city", preparado por Dave Grohl.
Seis horas de música
El concierto que se conoció como "12-12-12", por el simbolismo de la fecha, fue abierto por Bruce Springsteen, que despachó canciones como "Wrecking ball", "City of ruins" y "Born to run": "Esta noche es una oración por nuestros hermanos y hermanas de Nueva York y Nueva Jersey que siguen pasándolo mal", expresó al momento de presentar su set.
Bon Jovi generó otro de los momentos emotivos en el inicio a capella de "Living on a prayer", al que se sumaron otros hitos de la noche como Roger Waters junto a Eddie Vedder de Pearl Jam tocando "Comfortably numb" de Pink Floyd, Chris Martin de Coldplay con Michael Stipe de los extintos R.E.M. cantando "Losing my religion", o la actuación de The Who y The Rolling Stones, dos de los "dinosaurios" del rock más esperados de la noche. La cara más contemporánea, en tanto, la pusieron gente como Kanye West y Alicia Keys, cuya voz fue la última en resonar en el evento.
Récord
La jornada, que tuvo animadores como Billy Cristal, Katie Holmes, Quentin Tarantino o Adam Sandler, y a reconocidos actores captando llamados de donaciones, fue en ayuda de las familias afectadas por el huracán que dejó 125 muertos, graves inundaciones, millones de hogares sin luz y otros miles destruidos.
El concierto juntó, sólo por concepto de venta de entradas, más de 35 millones de dólares para la fundación Robin Hood, que recauda los fondos. El espectáculo fue retransmitido en directo por una treintena de sitios, 37 canales de televisión en Estados Unidos, unos 200 en el extranjero y proyectado en cines de todo el país.
Los cálculos preliminares hablan de haber llegado a 2 mil millones de personas, lo que lo convertiría en el concierto de mayor alcance de la historia.