Contraloría acusó "debilidad" de ENAP para fijar precios de combustibles
La empresa no cuenta con una herramienta para establecer valores, afirmó.
Empresa estatal respondió que no existen los problemas imputados.
Una auditoría de la Contraloría General de la República cuestionó los procedimientos de ENAP para fijar precios semanalmente a los combustibles, pues la empresa carece de herramientas que le permitan determinar de forma automática los precios de venta de los productos derivados del petróleo.
De acuerdo con el estudio, efectuado entre mayo y agosto de 2011, ENAP sólo dispone de planillas Excel para determinar las variaciones de los precios de la bencina.
El contralor general, Ramiro Mendoza, afirmó que "encontramos que hay cierta debilidad en esa fijación, que el procedimiento está mal. Las observaciones que se hacen deben superarlas. Desde el punto de vista del precio hemos dicho que el proceso tiene debilidades".
Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, se mostró conforme con las correcciones pedidas: "Estamos de acuerdo con la Contraloría. Es un tema que hemos tocado desde hace muchos años y hemos dicho a todos los gobiernos que ENAP no transparenta la manera de poner los precios que van a público".
A través de un comunicado, ENAP afirmó que luego de la auditoría se efectuó una revisión que no detectó errores en el cálculo de precios ni en el ingreso de los mismos en el sistema de facturación.