Nuevo tiroteo en escuela de Connecticut conmociona a EE.UU.
Hay en total 27 fallecidos, según reportes de la policía de EE.UU.
Además, se investiga la muerte de otra persona en relación con el caso.
Un emocionado presidente Obama dio sus condolencias a las familias.
Unas 27 personas -20 de ellas niños- perdieron la vida este viernes en un tiroteo en un colegio de Connecticut, en Estados Unidos, según informó la policía.
Entre las víctimas adultas, que son siete en total, está el hombre que entró disparando en la escuela primaria Sandy Hook, escenario de la tragedia, en la localidad de Newtown, y 20 menores de edad: 18 murieron en el colegio y otros dos en un recinto hospitalario.
El teniente Paul Vance confirmó la existencia además de una segunda escena del crimen, con otra persona fallecida, vinculada al tiroteo.
Según reporta el corresponsal de Cooperativa en EE.UU. Samuel Gálvez, parte de los incidentes se llevaron a cabo en un sector de la escuela, específicamente en la oficina del director del recinto y otro en el sector dedicado a los menores que asistían a kinder.
Tras recibir las primeras informaciones, la policía local bloqueó el acceso a la escuela infantil, y los padres aún no pueden acercarse al recinto porque el proceso de revisión del colegio se tomará su tiempo.
Los casi 600 estudiantes fueron evacuados a una zona segura casi dos horas después del ataque.
Un nuevo balance
Cerca de las 17:00 hora local, Vance realizó un balance del operativo policial y señaló que "respondimos inmediatamente" al llamado de emergencia y que se desplegaron "todos los recursos" en el lugar.
"Estamos investigando al tirador", dijo el oficial y enfatizó que "no vamos a confirmar la identidad del tirador, no estamos preparados para eso. Vamos a identificarlo cuando sea apropiado".
Vance señaló que el operativo policial ha tomado tiempo porque "teníamos que asegurarnos que estabamos contando a todos los alumnos que iban a esa escuela" y que los niños fallecidos van desde "kindergarten hasta cuarto grado".
El teniente de la Policía de Connnecticut indicó que "hemos entregado asistencia (sicólogica) a los primeros en la escena" debido a la horrible escena que presenciaron.
El balance de fallecidos continúa siendo el mismo: 18 niños muertos en la escena del crimen, dos en el hospital, seis adultos muertos en la escuela y el tirador, abatido en el lugar.
El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, se refirió a la masacre y dijo que "nunca se puede estar preparado para este tipo de accidente. Lo que ha pasado, lo que ha ocurrido en esa escuela va a dejar una marca en esta comunidad y en cada familia impactada".
Malloy agregó que "le pido a todos los ciudadanos en Estados Unidos y alrededor del mundo que han ofrecido su asistencia que tengan a todas las víctimas en sus oraciones" y enfatizó que "el autor de este crimen está muerto al igual que una persona que vivía con el tirador".
Los hechos
Los cuerpos de seguridad recibieron el aviso del tiroteo poco después de empezar las clases, sobre las 09:40 hora local, por lo que varias unidades se trasladaron al lugar.
Varios de los alumnos de la escuela Sandy Hook fueron escoltados fuera de las instalaciones educativas por sus profesores entre gritos y sollozos.
Por su parte, los responsables del distrito decretaron el "bloqueo" de todos los colegios de la zona "hasta que se sepa con claridad qué es lo que está ocurriendo".
La policía ha recuperado dos pistolas en el lugar del tiroteo.
Diálogo con residente
En diálogo con Cooperativa un residente de Newtown donde se emplaza la escuela, Carlos Pérez, relató los hechos referentes al ataque de esta mañana.
"Aproximadamente a las 09:30 horas un individuo, posiblemente asociado a un segundo, ingresó a esta escuela, que incluso recientemente se le habían instalado nuevas medidas de seguridad", dijo.
"Parece que llevaba un chaleco antibalas, entró a la oficina del rector, o a una reunión, no está muy clara la situación, y comenzó a disparar", añadió.