"No" y "Violeta se fue a los cielos" fueron premiadas en La Habana
Las cintas nacionales obtuvieron el primer y segundo premio Coral al mejor largometraje de ficción.
Además, "Carne de Perro" obtuvo el tercer premio Coral a mejor ópera prima.
La última cinta del director nacional Pablo Larraín, "No", nuevamente obtuvo un galardón a mejor película, pero esta vez en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en cuyo certamen recibió el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción.
El acta del jurado, destacó la "inteligencia para abordar un momento del pasado de Chile que nos permite entender su presente" desplegada en la película protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, que retrata el período de plebiscito que en 1988 derrocó la dictadura de Augusto Pinochet.
El segundo y tercer premio Coral recayeron, respectivamente, en la chilena "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, y en la brasileña "La fiebre del ratón", de Cláudio Assis, en tanto el jurado entregó su premio especial a la argentina "Días de pesca", del director Carlos Sorín.
La película de Andrés Wood también fue galardonada por su dirección artística y se alzó con varios de los galardones colaterales del evento, incluido el Glauber Rocha que otorga la prensa extranjera acreditada.
Asimismo, "Carne de Perro" dirigida por el chileno Fernando Guzzoni ganó el Tercer Premio Coral a Mejor Opera Prima.
El director de la cinta, que retrata la vida actual de un ex torturador de la dictadura, afirmó estar muy contento con el galardón recibido y por la recepción que tuvo la cinta de parte del público: "Tuvimos una excelente recepción en La Habana, la primera función fue ante 900 personas, mientras que en la segunda y tercera exhibiciones asistieron 600 personas por función", aseguró.