Canciller y fin de los alegatos orales: Estamos en manos de la Corte de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Moreno se refirió al cierre de la fase oral de la demanda marítima.

En Cooperativa manifestó su satisfacción con la labor efectuada ante el tribunal.

 Cooperativa.cl

El canciller Alfredo Moreno manifestó su sarisfacción por la presentación chilena ante la Corte Internacional de La Haya en el marco de la demanda por el límite marítimo con Perú, cuya fase oral culminó este viernes.

En conversación con Cooperativa, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que se lograron cumplir dos tareas que se había impuesto el equipo nacional ante el tribunal.

"Debemos estar satisfechos, no solamente yo, sino que todo el equipo que parte por el Presidente de la República, creo que hemos visto un trabajo muy serio del caso chileno, como de las incongruencias que ha presentado la defensa de Perú", aseguró Moreno.

El secretario de Estado recalcó que también se logró realizar dos tareas que eran el "presentar la posición chilena, mostrarle a la Corte por qué teníamos razón y teníamos que mantener el futuro en la relación con Perú, no solo a la espera del fallo, es seguir construyendo el futuro hacia delante con Perú".

"Creo que hemos presentado nuestra pruebas en forma contundente y hemos hecho ver cualquier elemento que haya nos ha parecido inconsistente en la posición peruana", añadió el ministro.

"Los ánimos triunfalistas no caben, hemos hecho una presentación de la posición de Chile con mucha fuerza, muy consistentes, el equipo ha trabajado extraordinariamente bien (...) y ahora estamos en manos de la Corte, es la Corte la que va a decidir el fallo, no es Perú ni Chile, pero tenemos una razonable expectativa que la posición de Chile ha quedado fortalecida", aseveró.

Imagen foto_00000015
El canciller habló en Cooperativa sobre el diferendo marítimo.

Eventual demanda de Bolivia

Consultado respecto a la anunciada demanda de Bolivia por una salida al mar, el canciller aseguró que ese caso es distinto al que se vive con Perú, pues a su juicio, con el país altiplánico no hay interpretaciones distintas del tratado de 1904, como ocurre con Perú con los acuerdos suscritos en 1952 y 1954.

"Bolivia no tiene una interpretación distinta del tratado de 1904" porque lo acepta, no obstante "lo que señala es que Chile debiera cederle algún pedazo soberano de Chile para que pase a ser boliviano. Yo no lo pienso así, el Presidente no lo piensa así y la inmensa mayoría del país tampoco lo piensa así", recalcó.

Alfredo Moreno añadió si hay la disposición de buscar alguna solución con algo conveniente para Bolivia como también para Chile.

"Si uno mira la historia, Chile ha ofrecido innumerables soluciones a lo largo del tiempo", que no han sido aceptadas por los vecinos.