Siamesas serán intervenidas este sábado para su separación en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la primera operación de este tipo que se realizará fuera de la Región Metropolitana.

Las hermanas Belén y Antonia están unidas por el hígado.

 Archivo UPI

Este sábado se desarrolla la  intervención de separación a las siamesas Belén y Antonia, operación que se hará por primera  vez en un hospital regional del país, en el recinto médico Carlos Van Buren de Valparaíso.

Las hermanas nacieron el pasado 5 de marzo en ese centro asistencial luego de 34 semanas de gestación. Pesaron 2,3 kilos y midieron 44 centímetros.

La doctora Sandra Montedonico, coordinadora del equipo médico del recinto asistencial, señaló que "las niñas, con los exámenes imageneológicos que le hemos realizado, sabemos que tienen una fusión hepática, es decir que comparte el hígado y, al mismo tiempo, tienen corazones independientes y normales anatómicamente, es decir que tienen corazones sanos e instintinos independientes".

Además agregó que "la situación de las niñas es estable, están muy bien ellas, tienen nueve meses, están en buenas condiciones".

A su vez, la profesional manifestó que la familia se ha preocupado y expresó que eso ha sido "fundamental" para "el adecuado psicomotor y psicológico de las niñas".

La operación constituye un hito en el establecimiento de salud, debido a su capacidad, la cual sería su quinta intervención de este tipo que se realiza en el país.

De esta forma, Víctor Araya, director del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio, indicó que "esta es la primera oportunidad en que como país se va a realizar una intervención quirúrgica de esta naturaleza en una región" y fundamentó que "confiamos plenamente en nuestro equipo médico en que vamos a tener muy buenos resultados".

Se estima que la intervención de las menores dure cerca de 20 horas, en las cuales trabajará un equipo médico compuesto por 38 personas y para la cual se realizó una inversión de 190 millones de pesos en equipamiento, insumos y materiales.