Hospital Van Buren: Estamos preparados para separar a las siamesas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la primara vez que se realizará en el país este tipo de intervención médica fura de Santiago.

La operación podría durar cerca de 20 horas donde trabajarán 38 profesionales.

 Archivo UPI

El director del Hospital Carlos Van Buren, el doctor Claudio Fernández, manifestó que el recinto médico está preparado para realizar la primera intervención para separar a las siamesas Belén y Antonia, la cual partió con el proceso de anestesia a las 07:00 horas de este sábado.

Será una intervención que se calcula durará cerca de 20 horas en el establecimiento de salud de la Región de Valparaíso, donde habrá 38 profesionales de la salud realizando los trabajos pertinentes para que la intervención sea exitosa.

Fernández expresó a El Diario de Cooperativa que "era un equipo bastante reducido, ahora somos un equipo de 38 médicos que van a estar en rotación durante todo el día" y donde además se contempló que "el manejo directo de personal para este evento son de aproximadamente de 120 personas. Sin descuidar los otros servicios de apoyo del establecimiento".

Desde que las gemelas nacieron se evaluaron los procesos en dos etapas: "Una diagnóstica, porque tenemos que evaluar las capacidades y competencias nuestras para poder seguir adelante", comprando nuevos insumos y teniendo un costo de 190 millones de pesos que contó con la colaboración conjunta del Ministerio de Salud.

En tanto, la segunda parte es "la colocación de los expansores", la que "también requirió la compra de equipamiento de apoyo", teniendo los equipos para "monitorear a las pequeñas".

Esta intervención, "no solo representa el buen nivel del hospital y su equipo clínico, sino que también va de la mano de poder brindar a la familia de las gemelas un contacto directo con ellas", dijo el representante del establecimiento.

Además, señaló que "es una oportunidad que se nos ha dado para mostrar que la red asistencial que tiene el país, especialmente nuestro establecimiento, que estamos preparados para hacer ese tipo de procedimientos"

Antes de las 07:00 horas de este sábado las niñas ingresaron al pabellón para estar en la etapa de anestesia, ya para las 10:00 horas se espera que comience el proceso quirúrgico y "pensamos de que todo esto vaya bien a las 18:00 horas estaremos terminando con la separación del hígado", enfatizó el director del recinto médico, para concluir la operación cerca de las 01:00 horas de este domingo.