Renunció el ministro de Justicia Teodoro Ribera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado dimitió tras una semana de cuestionamientos por su vínculo con Eugenio Díaz.

Se le reprochaba también su participación en la Universidad Autónoma y sociedades relacionadas.

 UPI

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, presentó este lunes su renuncia al Gobierno, a una semana de que se develaran los correos electrónicos que intercambió, siendo rector de la Universidad Autónoma, con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Luis Eugenio Díaz, hoy en prisión preventiva acusado de los delitos de soborno, cohecho, negociación incompatible y lavado de dinero.

La salida de Ribera del Ejecutivo era motivo de especulación hace días, aunque él anunció que "jamás" renunciaría por esta causa.

Se preveía que el tema se debatiera este lunes a partir de las 09:00 horas en una reunión del comité político en La Moneda, aunque, según medios escritos, Sebastián Piñera había tomado la decisión de pedirle la renuncia el día viernes.

El día de ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que el Presidente Sebastián Piñera estaba analizando "razones políticas" que determinarían la continuidad de Ribera.

Ante este escenario, el titular de Justicia concurrió al palacio de Gobierno antes de las 09:00 horas y se adelantó en presentar su renuncia, según cercanos.

Los pasos hacia la caída

Aunque desde el Gobierno se afirmó que el secretario de Estado no había incurrido en ningún ilícito, su situación se complicó luego de que dirigentes de la Confech solicitaran a la Contraloría que investigara su vínculo con la inmobiliaria Gaudí S.A., de propiedad de su padre, y que arrendaba inmuebles a la Universidad Autónoma, en lo que se ha definido públicamente como una de las vías más repetidas de los empresarios educacionales para esconder el lucro prohibido por la ley.

Generó también sospechas que Ribera, siendo ya ministro de Justicia, contratara a Luis Eugenio Díaz para efectuar dos estudios para Gendarmería en momentos en que la CNA evaluaba acreditar al Instituto Incacea, en el que el político también tiene participación.

El ministro se defendió asegurando que Díaz se había inhabilitado de esa votación, lo que luego fue desmentido desde la propia CNA.

Chadwick reconoció que en dicho episodio se actuó con "poca prudencia".

Molesto ante los cuestionamientos por el conflicto de interés involucrado en estas decisiones, Ribera dijo a un canal de televisión -en declaraciones que también fueron criticadas- que "en este país se está debatiendo que los hombres públicos tienen que estar completamente desvinculados de cualquier actividad privada".

"Hay dos posibilidades: o vamos a la hospedería del Hogar de Cristo a buscar hombres públicos que no tienen nada en el mundo, o buscamos profesionales en la política que no tienen nada que ver con el mundo real, porque se han profesionalizado en la política", sentenció..