Golborne: Ribera actuó con dignidad, lo que no pasó en otros casos
El precandidato afirmó que la salida del ministro de Justicia no empaña su trabajo.
Reconoció en Cooperativa que el ex secretario de Estado fue "poco prudente".
El precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que al renunciar a su cargo el ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, actuó con dignidad, lo que no pasó en casos anteriores.
Ribera anunció este lunes su alejamiento del cargo luego de varios días en que su nombre se vio vinculado a irregularidades en la acreditación del instituto Incacea, luego de que se conociera su intercambio de correos electrónicos con el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.
"Es lamentable terminar una gestión ministerial de esta manera, pero se refleja claramente la calidad humana de Teodoro Ribera, quien renuncia dejando vía libre para que se investigue toda esta situación y no ser obstáculo", dijo Golborne.
El ex ministro de Obras Públicas destacó que "ha actuado con tremenda dignidad a diferencia de lo que ha pasado en otros casos, en que ha habido personas que siguieron aferradas a sus cargos".
Sí reconoció que al hablar de buscar funcionarios públicos en hospederías del Hogar de Cristo "las declaraciones del ministro Ribera en un momento no fueron las más afortunadas y él mismo pidió disculpas, pero no quita el hecho de que su renuncia sea política para no ser un obstáculo y deje vía libre para que se investigue, lo que habla muy bien de él".
En cuanto a posibles responsabilidades del renunciado ministro, Golborne dijo que "no hay que prejuzgar los actos que se están analizando. Hay una investigación que se debe hacer caiga quien caiga, con total trasparencia. La renuncia es una decisión correcta y si existiese alguna situación que se debe castigar lo debe determinar la justicia".
El candidato agregó que efectivamente contratar a Díaz "pareciera, a la luz de los acontecimientos, que no fue una medida prudente, es evidente. Pero habría que tener los antecedentes bajo las cuales esa situación ocurrió, esa es la materia que se debe investigar para emitir un juicio categórico".
Sin embargo, defendió nuevamente a Ribera: "Recordemos que este señor Díaz fue nombrado hace varios años y estaba nominado en un cargo de responsabilidad en virtud teóricamente de su condición intachable. Desde ahí puede entenderse un poco lo que pasó".