Mineduc evalúa pedir cierre de la Universidad Pedro de Valdivia
El jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, espera "tener noticias pronto".
Marzo es el plazo límite para entregar una resolución definitiva.
El Ministerio de Educación evalúa pedir el cierre de una segunda universidad privada debido a las irregularidades detectadas en su funcionamiento: la primera fue la Universidad del Mar –decisión que hoy está siendo evaluada por el Consejo Nacional de Educación-, y ahora es la Universidad Pedro de Valdivia la que se encuentra en jaque.
A principios de este mes, por orden del ministro Harald Beyer, se abrió un proceso indagatorio contra la UPV, fundado en los antecedentes de la investigación del "caso lucro" que lleva adelante el fiscal Carlos Garjardo y que mantienen preso al ex rector Ángel Maulén.
El ex académico está acusado de haber negociado con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Luis Eugenio Díaz para obtener la certificación del plantel, que actualmente no está acreditado y, por ende, no puede obtener recursos del Estado.
El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, confirmó que el Gobierno está "evaluando" solicitar el cierre de la UPV al CNED y podría haber "noticias pronto".
"Nosotros formalizamos a través de una resolución del subsecretario cuando hacemos una investigación que se enmarca en la Ley General de Educación, que va para evaluar si es pertinente o no el cierre de una institución. Lo hemos hecho una sola vez, en el caso de la Universidad del Mar, y se está evaluando la pertinencia en el caso de la Universidad Pedro de Valdivia", dijo Ugarte.
¿Y la Uniacc?
"Estamos evaluando la situación de la UPV y esperamos tener noticias pronto respecto a cómo vamos a actuar en ese frente", señaló el funcionario, que indicó que actualmente hay entre ocho y 10 instituciones que están siendo investigadas, aunque "de la envergadura de la investigación a la Universidad del Mar no hay ningún proceso en curso".
"Estamos respondiendo a demandas específicas de los estudiantes en carreras, sedes o programas determinados", señaló Ugarte, que confirmó además una investigación en curso sobre en la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones (Uniacc).
"Hay una resolución del subsecretario iniciando una investigación formal, porque se anexaron dos documentaciones. Una que nos hizo llegar la CNA con respecto a la transacción de empresas relacionadas y días después, el CNED -dentro del proceso de apelación- nos anexó todos los expedientes de la incorporación del grupo Apollo (Global Chile) en el control de la Uniacc", explicó el funcionario.
"Se abrió la resolución para poder investigar en profundidad y esperamos de aquí a enero, máximo marzo, entregar una resolución definitiva", sentenció Ugarte, que explicó que la institución ya entregó los antecedentes completos que se le habían solicitado, tras una primera entrega de documentos que consideró "insatisfactoria" el Ministerio de Educación, informó La Tercera.
Tranquilidad en el Cruch
Juan José Ugarte sostuvo en la víspera una reunión con los miembros del Consejo de Rectores para discutir sugerencias de mejoras al sistema de acreditación como las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, en miras al proyecto de ley que quiere ingresar próximamente el Gobierno al Congreso.
Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Cruch, afirmó que los planteles tradicionales miran con plena tranquilidad ese proceso.
"Yo no tengo ninguna evidencia como para pensar que alguien pudiera haber estado en alguna medida relacionado con algún miembro del directorio de la CNA, de la presidencia de la CNA, salvo las relaciones que, me imagino, tenían los presidentes, con sus universidades o los comisionados con sus universidades", dijo Zolezzi.
"Que hayan situaciones fraudulentas, cosas de ese tipo, compra (de acreditación) o tráfico de influencias, no creo. Nadie puede decir: 'Esto no ocurrió ni va a ocurrir', pero yo espero que no haya, porque si no vamos a estar complicados", dijo el rector de la Usach.
"Yo, por lo menos, noto absoluta tranquilidad en los miembros del Consejo de Rectores. Ahora, hay preocupación por que se mande por la borda un sistema de aseguramiento de la calidad que ha costado tanto imponer en Chile", indicó.
Comisión investigadora
En paralelo, también el día de ayer, la integrante de la comisión investigadora que indaga las irregularidades en la CNA, la diputada PPD Cristina Girardi, planteó críticas a Juan José Ugarte -quien ha sido cuestionado por la Contraloría- y sugirió su salida del Ministerio, tomando el ejemplo de lo ocurrido con el ministro Teodoro Ribera.
"Yo creo que si salió el ministro de Justicia, que estaba involucrado, aquí claramente hay otros más involucrados. Uno de los que nosotros creemos que hay que hacer el seguimiento respecto de cómo ha votado precisamente es Juan José Ugarte, y por qué se ha ausentado cuando claramente debería haber estado presente. Yo creo que eso no es una pelota que tiene que quedar botando", dfijo Girardi.
La instancia legislativa sesionará el próximo lunes, donde se espera la asistencia del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, para ser consultado por el informe que hizo la entidad que develó anomalías al interior de la CNA.