Los riesgos de vulnerabilidad en el sector inmobiliario en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central advirtió ayer sobre las "vulnerabilidades" del mercado.

Se quiere "desinflar" este riesgo, explican expertos.

 UPI

Además de corregir al alza las expectativas de crecimiento para 2012 (elevándolas a un 5,5 por ciento), el último Informe de Política Monetaria del Banco Central advirtió nuevamente sobre los riesgos de los elevados precios que han mantenido las viviendas durante los últimos meses.

Tras la presentación del último IPOM del año ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, mostró preocupación ante la posibilidad de que los valores de los inmuebles se mantengan al alza y los bancos sean menos estrictos a la hora de otorgar créditos.

"Hay una dinámica en precios que puede -en caso de estar acompañada de un apalancamiento de endeudamiento tanto de empresas como de personas- llevar a una situación de mayor vulnerabilidad de la economía hacia adelante", dijo Vergara.

"Éste es el momento para hacer las advertencias del caso, precisamente antes que se transforme en un problema mayor", dijo el ejecutivo, en palabras que motivaron la rápida reacción de la Cámara de la Construcción, que negó cualquier indicio de "burbuja inmobiliaria".

En la organización gremial aseguran que los precios de las viviendas no están inflados artificialmente y que se ajustan a las actuales condiciones del mercado: bajo desempleo, alza de los salarios y alza de los costos de edificación.

Así, "es muy poco probable, por razones fundamentales, que el precio baje" el próximo año, indica el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado.

"Ha subido el costo de la mano de obra –lo estamos viendo a cada rato- y otra cosa relevante es que la disponibilidad, en general, de lugares para construir, que cada vez es más compleja", según Hurtado.

Prevenir o curar

Según Jaime Ugarte, director de Finanzas y Administración de la consultora Colliers International, las señales que se observan en el mercado chileno no permiten hablar de un escenario de burbuja inmobiliaria.

Los precios de los suelos, por ejemplo, son más baratos que en otros países con un PIB similar al chileno: "Los precios de suelos de oficinas y viviendas han subido, pero todavía están muy lejos de otras ciudades de Latinoamérica como Sao Paulo, Lima y Buenos Aires".

"En el caso de oficinas, el próximo año se vienen una gran cantidad de metros cuadrados, pero la estimación es que la vacancia en ningún caso va a sobrepasar el ocho o 10 por ciento", apuntó.

Para Alejandro Micco, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, lo que está haciendo el Banco Central es advertir sobre los riesgos de flexibilizar las condiciones crediticias.

Busca no intervenir directamente mediante un aumento de las tasas de interés, en un "mecanismo para tratar de desinflar la potencial burbuja inmobiliaria".

Micco dijo que las advertencias contribuyen a que la banca tenga más cuidado a la hora de otorgar créditos hipotecarios, y que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras actúe más estrictamente en este ámbito.