Alumnos de la Universidad del Mar protestan en La Moneda
Los estudiantes llegarán este miércoles hasta el frontis de La Moneda.
Mineduc no tiene conocimiento de la negociación entre el plantel y evangélicos.
En medio del cuerdo del plantel con la Iglesia Evangélica, que pasará a controlar el 66,6 por ciento de la Universidad del Mar, alumnos de esa casa de estudios realizarán una protesta este miércoles frente al Palacio de La Moneda.
La decisión, que busca dar continuidad a la universidad -que tiene en prisión preventiva a su ex rector Héctor Zúñiga-, fue rechazada por los alumnos.
El dirigente de la Federación de Estudiantes de la sede de Reñaca, Guillermo Arias, reiteró la oposición de que lleguen nuevos controladores que "estén avalando este sistema que fracasó", por lo que este miércoles se reunirán frente al palacio de Gobierno en señal de protesta por esta situación.
El acuerdo
Tras un mes de conversaciones entre los tres controladores de la Corporación Educacional Universidad del Mar, Sergio Vera, Raúl Baeza y Mauricio Villaseñor, el Concilio de Iglesias Evangélicas de Chile, mandatado por el obispo Eduardo Durán concretó la compra.
El arreglo consiste en que Baeza y Villaseñor cedieron su participación de 33,3 por ciento cada uno a la corporación religiosa, aunque Sergio Vera se opuso a este arreglo.
La decisión se funda en el deseo de la Iglesia Evangélica de formar su propia universidad y en el plan de salvataje de la Junta Directiva a la Universidad del Mar.
Villaseñor: Es un grupo serio que siempre ha querido una universidad
Uno de los controladores, Mauricio Villaseñor, indicó que "este es un grupo que hace muchos años que quiere tener una universidad en Chile, tiene por lo menos unos millones de personas a las que representa, y esta es una opción para que ellos puedan efectivamente desarrollar la universidad que siempre han querido".
"Por nuestro lado, encontramos en ellos un grupo serio, que tiene el financiamiento suficiente para llevar a cabo esta universidad, y además es un grupo que está dirigido hacia los grupos socioeconómicos que la universidad apuntaba dentro de los últimos 20 años", agregó.
La mano derecha en el proceso del obispo evangélico Eduardo Durán, el pastor Henry Cortés, informó se harán los estudios técnicos para ver cómo financiarán el plantel.
"Tenemos firmados los acuerdos de confidencialidad, tenemos que hacer los estudios técnicos de evaluación financiera, pero como mundo evangélico creemos que es posible operar en esta actividad tan sensible en la nación", comentó.
Mineduc no está informado de negociación
Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró no estar informado de la negociación, y agregó que están en conversaciones para traspasar al 88 por ciento de los estudiantes diurnos del plantel a otros establecimientos.
De todas formas, Beyer, afirmó que si el Consejo Nacional decide cerrar el plantel, la resolución es irreversible.
"Ese proceso es irreversible. Si el CNE fallara a favor del planteamiento el Mineduc la universidad se tiene que cerrar y nosotros, como ministerio, vamos a administrar el cierre de esa institución y velar porque los estudiantes se titulen o puedan reubicarse", afirmó Beyer.