Nuevo presidente de la CNA: "No soy Superman ni Batman"
Matko Koltjatic expresó su intención de hacer mejoras al organismo, pero declaró que él es sólo "uno más".
En paralelo, la Comisión Nacional de Educación comenzó a analizar el cierre de la Universidad del Mar.
El nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koltjatic, encabeza este miércoles su primera reunión a la cabeza del organismo, inmerso en la polémica por los sobornos que recibió, presuntamente, su ex presidente Luis Eugenio Díaz.
En la cita, que se extenderá por toda la tarde en la sene de la CNA, en la calle Ricardo Lyon, en Providencia, se analizará la situación de al menos seis instituciones de educación superior, y ha trascendido que una de las universidades que están siendo investigadas por la Fiscalía podría perder la calidad de acreditada hoy mismo.
Koljatic presentará a los otros 14 consejeros una serie de propuestas para mejorar el organismo, pero fue prudente a la hora de señalar la magnitud de dichos cambios.
"El camino se hace al andar, como decía el poeta. Vamos a ir tomando decisiones, pero mi cargo es de 'primus inter pares', como se dice en latín: yo soy uno más dentro de 15 votos en una comisión", expresó a su llegada a la sede de la CNA.
"Como presidente represento a la comisión y dirijo las reuniones, pero quien tiene todos los poderes ejecutivos en la comisión es la secretaria ejecutiva, que hoy día es interina. Yo no soy ni Superman ni Batman ni nada de eso; soy un ciudadano más que va a tratar de hacer un buen trabajo de equipo con el resto de la comisión", indicó.
Consultado por la crisis que vive la CNA, Koljatic comentó que "hay algunas situaciones que corregir", pero no se está pensando "en una especie de refundación de la Comisión.
"Sí va a haber –probablemente- algunos cambios legales de algunas falencias, algunos aspectos que tiene la ley que no parecen ser adecuados", añadió.
"Estamos hablando de tomar medidas para ir mejorando aún más, en lo posible, lo que ya se he hecho, que tiene una larga historia, de varios años, en que las cosas se hicieron mal", sentenció.
Situación de la U. del Mar
En paralelo, también este miércoles se comienza a analizar en la Comisión Nacional de Educación el pedido de cierre que hizo el Mineduc respecto de la Universidad del Mar por el incumplimiento de estatutos, entre otras irregularidades.
El presidente de la CNED, Ignacio Irarrázaval, dijo que el órgano analizará todos los antecedentes y respetará el debido proceso, buscando dar una solución certera a este problema.
"Se va a analizar y nosotros estamos muy preocupados por que el proceso sea lo más adecuado posible. Queremos hacer un proceso debido y darle la certeza y la tranquilidad a los estudiantes y sus familias, entonces, no queremos, por apurar el proceso, que el día de mañana haya un error", dijo.
Irarrázaval no quiso comentar mayormente "el cambio de controladores (de la U. del Mar) –que no es tal todavía, aunque se ha anunciado por la prensa; está en una etapa muy preliminar".
"El deber del Consejo Nacional de Educación es pronunciarse respecto de un requerimiento de Ministerio de Educación, y eso es lo que vamos a hacer", señaló, indicando que no hay fecha establecida para emitir dicho pronunciamiento.