Senado reactivó la discusión del AVP en medio de críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno no descartó ponerle urgencia al proyecto.

Movilh y Fundación Iguales esperan que discusión permita corregir errores de la ley.

 ElNaveghable.cl

La discusión del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) se reactivó en la Comisión de Constitución del Senado, una de las principales promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera que más debate ha causado dentro de la coalición gobernante.

Parlamentarios comprometieron apoyo transversal, mientras que organizaciones de minorías sexuales aseguran que AVP tiene falencias.

La iniciativa que fue ingresada en julio al Congreso y que pretende regular las uniones de hecho tanto de parejas hétero como homosexuales, pero como dicen las organizaciones, no hace ningún intento por sistematizar este tipo de relaciones.

Los ex senadores José Antonio Viera Gallo y Andrés Allamand presentaron mociones hace algunos años, al igual que los parlamentarios Guido Girardi (PPD) y el independiente Carlos Bianchi.

El presidente de la comisión, Hernán Larraín (UDI), indicó que la mejor fórmula es llegar a la sala del Senado con un texto único, porque "hay que fusionar todas las iniciativas y, adicionalmente, pedirle a la cámara que nos permita trabajar este proyecto en general y en particular, de manera que podamos tener en la primera discusión que la sala tenga sobre este proyecto una proposición que ya vaya consensuada y facilite la adopción de un acuerdo en el Senado".

Gobierno le dará urgencia a ley si se entrampa

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, declinó profundizar sobre esta discusión, asegurando que lo importante es la voluntad de legislar sobre este ámbito.

"Hay muchas diferencias en cada uno de los proyectos que se han presentado, pero hay una gran coincidencia en avanzar y de que hay que hacerse cargo de esta realidad que hay hoy en nuestro país. De que hay rostros, nombres, apellidos y familias que existen", dijo Pérez.

La vocera agregó que le pondrá urgencia al proyecto si es que se entrampa en las cámaras. Sin embargo, para el senador Ignacio Walker (DC), el Gobierno debería recurrir inmediatamente a esta medida.

"Es muy importante para legislar tener urgencia. Entendemos que hay un lío, al parecer, con algunos parlamentarios de la UDI que ha impedido que el Gobierno le dé urgencia. El Gobierno tiene una deuda con las personas que conviven y que son homosexuales y que no tienen ningún reconocimiento en el espacio público", indicó Walker.

Proyecto tiene falencias

Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, espera que el debate parlamentario corrija las falencias que tiene el proyecto.

Detalló que "en términos de contenido del proyecto, tiene serias deficiencias que necesitamos corregir. El tema del estado civil, los bienes muebles e inmuebles, que sea solo antes el Registro Civil que se pueda realizar este AVP, que sean los Tribunales de Familia los que vean los conflictos al interior de la pareja".

En la misma línea, el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, comentó que el AVP debe considerar un estado civil especial, porque "es imprescindible que el AVP sea considerado un instituto de familia, y para eso necesitamos que exista un estado civil, conviviente legal, que permita que hubiera certeza respecto de terceros en términos jurídicos".

Aunque advirtieron presiones desde sectores conservadores, Fundación Iguales valoró que la comisión dispusiera que todas las semanas revisará la iniciativa para asegurar que el acuerdo se despache durante 2013.