Tensión entre RN y el Gobierno antecede a reunión en La Moneda
Ministro del Interior afirmó que el conflicto es interno en el partido oficialista.
Dirigente de la colectividad respondió que el Ejecutivo no ha entendido lo que pasa.
En medio de un clima de gran tensión se efectuará esta mañana una reunión entre la directiva de Renovación Nacional, encabezada por su presidente Carlos Larraín, y el Gobierno.
La cita se fijó tras la serie de desencuentros entre el partido oficialista y el Ejecutivo, profundizados por la salida del Gabinete del ex ministro de Justicia Teodoro Ribera, lo que provocó la renuncia del senador Larraín a la presidencia de RN, la que luego retiró por intervención del precandidato Andrés Allamand.
En la víspera de la reunión, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no suavizó los roces y afirmó que "no nos vamos a referir a declaraciones que se puedan hacer al fragor de la emocionalidad. Es un problema que se centra en el partido Renovación Nacional. El Gobierno no se siente en conflicto con ningún partido político".
Por el mismo camino transitó la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien expresó que "tenemos total normalidad en la relación con nuestros partidos políticos y siempre vemos que si nuestros partidos enfrentan conflictos internos los puedan solucionar".
Esta posición del Ejecutivo fue criticada duramente por el secretario general de RN, Mario Desbordes: "Espero que no lo tome como una reunión normal porque significa que no han entendido nada de lo que ha pasado esta semana. No es un hecho puntual sino algo bastante más trascendente".
A moso de ejemplo de la importancia de la cita, el dirigente agregó que "de aquí a abril hay que tener constituida la nueva coalición con la que vamos a enfrentar las elecciones presidenciales. Parece que en el Gobierno y en la UDI se han dado cuenta de que si hacemos primarias y cerramos los distritos no vamos a poder recibir a nadie más porque no vamos a poder ceder cupos. Estamos en diciembre, perdemos enero y febrero y nos queda marzo para ver con quién vamos a enfrentar la próxima presidencial".