Carlos Larraín: Queremos seguir de la mano del Gobierno
El presidente de RN afirmó que acordó con el ministro Chadwick seguir trabajando juntos.
El partido sostuvo una larga reunión de reconciliación con el secretario de Estado.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmó que la intención de su partido es seguir de la mano del Gobierno en los meses que le quedan al mando de La Moneda.
El senador se refirió así a la reunión que mantuvo la directiva de su colectividad con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para superar los conflictos que han vivido en el último tiempo, esecialmente tras la salida del Gabinete del ex ministro de Justicia Teodoro Ribera.
"Queremos seguir caminando de la mano con el Gobierno. Queremos rematar lo que ha sido un Gobierno honrado, que ha procurado el bien común", afirmó Larraín tras la cita que duró casi dos horas.
"Vinimos a expresar el sentimiento profundo de los militantes del partido que nos dieron el apoyo irrestricto a la directiva que estuvo renunciada", agregó el senador.
"Acordamos seguir trabajando en un esfuerzo político. No necesitamos compromisos sino acciones prácticas que nos permitan seguir trabajando con el Gobierno. Yo no le pido a mi señora que renovemos compromisos", dijo el dirigente en su estilo.
"Se mantiene el sistema de cordialidad básico para que la coalición de Gobierno siga viva y activa. Habrá reuniones formales e informales. Hay dificultades cotidianas. La convivencia es así. El trabajo de una coalición es como vivir con las dos suegras", expresó Larraín.
Consultado acerca de si una buena señal sería no enterarse de la salida de ministros por la prensa, el parlamentario respondió que "sería una mejora". Y finalizó con que "apoyamos al Gobierno y quisiéramos que el Gobierno le agregue valor a un partido como este que ha sido tan cumplidor".
Una buena reunión
El secretario general del partido, Mario Desbordes, afirmó que "nos dejó satisfechos que el ministro mostró la voluntad de solucionar los problemas y avanzar. Fue una buena reunión, de todas maneras. Nunca hemos tenido dudas del trabajo del ministro Chadwick. Hemos planteado temas y las soluciones no son para hoy".
El dirigente agregó que se plantearon los temas conflictivos: "Nos hacemos cargo de lo que hemos dicho en las declaraciones previas. Se plantearon los temas con mucho respeto por la figura de Andrés (Chadwick) y por el Gobierno. Estas reuniones son precisamente para eso".
Y el aludido ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "la situación que se produjo durante la semana ya está superada, se ha dado vuelta la página y por consiguiente todos sabemos que cuando ello ocurre tenemos que olvidarnos de algunas declaraciones y dichos que se expresaron al fragor de las diferencias".
La UDI buscar reforzar el trabajo coordinado
Una hora más tarde, la directiva de la UDI se reunió con el Gobierno, cita tras la cual el timonel gremialista, Patricio Melero, señaló que es tiempo de trabajar para dar a conocer los logros de la actual administración y "eso obviamente significa mejor coordinación con las bancadas parlamentarias, con los alcaldes, con los concejales, poder tener también una relación de trabajo con los gobiernos regionales".
"De forma que en lo esencial nos parece, y eso fue lo que conversamos con el ministro, que la mejor forma de política de coordinación entre los partidos de la Alianza y el Gobierno está en trabajar en forma conjunta la difusión de los cambios positivos que el país está teniendo las políticas públicas en beneficio de la gente", agregó Melero.