Transportes resaltó su "rol fiscalizador" por cambios a contratos del Transantiago
Los cambios permitirán ahorrarle al Estado cerca de 8 mil millones de pesos.
Metro estará a cargo de la fabricación, venta y carga de las tarjetas BIP y TNE.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, explicó que su cartera tendrá un rol más fiscalizador con los cambios que se realizaron en los contratos con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y que también la negociación permitirá ahorrar cerca de 8 mil millones de pesos al Estado.
"En estos contratos tomamos un rol fiscalizador. No nos involucraremos en la operación, pero sí en el control de calidad del servicio", dijo Errázuriz, según consignó La Segunda.
El ministro enfatizó que los 8 mil millones de ahorro anuales es "una cantidad gigante de dinero, muy grande (...) Son platas muy importantes para el país y es un paso fundamental" aunque reconoció, según el vespertino, que es una cifra baja considerando el déficit de 26.794 millones de pesos que tiene el sistema.
Los cambios en los contratos con el AFT consideran que el Estado se entenderá directamente con cada entidad especialista (financiero, servicio al cliente y tecnológico) y asegurando así un control directo y que pondrá más rapidez, de ser necesaria, en las demandas a los proveedores.
Metro será la entidad responsable de la fabricación, venta y carga de la tarjeta BIP y de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), además Sonda e Indra serán los operadores tecnológicos del Ministerio de Transportes y las empresas que prestan los servicios de transportes, siendo estas dos compañías las encargadas de validadotes y GPS y podrán ser multadas por fallas en ese proceso.
Cambios disminuirán gastos
El ministro explicó además a Cooperativa que "el AFT se separa en distintos componentes, hay ahorro de costos en este hecho de que haya intermediarios, ahora es directo. Pero además hay ahorro de costos muy importantes en lo que tiene que ver con el ámbito tecnológico y probablemente es de ahí de donde viene la mayor parte del ahorro".
Agregó que "no solo esto, sino que el ahorro además es considerando que se han puesto exigencias de servicios adicionales que van a permitir a Transantiago hacer un mejor uso de la información existente".
Metro y Transantiago estiman mejoras del servicio
Con estos nuevos contratos, Metro asumirá el 100 por ciento de las cargas, pero lo más importante es que se realizarán asociaciones con universidades, centro comerciales y escuelas, donde los usuarios podrán cargar sus tarjetas BIP.
El gerente general de Metro, Roberto Bianchi, aseguró que "actualmente Metro carga 70 por ciento de las cargas del Transantiago en las estaciones, y el sistema de pago que se utiliza fue originalmente desarrollado por Metro".
"Es por eso que nuestra preocupación permanente con nuestros clientes y, a su vez, el conocimiento específico que tenemos del sistema que actualmente opera, nos mantiene confiados de que podremos llevar a cabo de muy buena manera ester desafió", indicó.
Por parte, el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, afirmó que estas nuevas negociaciones tendrán un impacto directo en la calidad del servicio, ya que los prestadores rendirán cuenta directamente al Estado.
"Las trabas, por decirlo así, o las trabas que esto nos generan tienen que ver, por ejemplo, de que podamos tener en el futuro puntos de carga o validación en paraderos. Son opciones que ya se están evaluando", adelantó.