Sename y "Adiós tía Paty": Un "cachamal" es un maltrato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rolando Melo indicó que el caso mostrado en el video "puede ser complicado".

Presentó en Cooperativa la campaña de prevención de maltrato infantil "No es su culpa".

El director nacional del Sename, Rolando Melo, conversó con Lo Que Queda del Día respecto a la nueva campaña que invita a los padres a regalar "buen trato" a sus hijos, donde se refirió al caso del popular video de "Adios tía Paty, adios tía Lela".

A Melo le pareció "interesante" ese caso porque si bien "el video es muy divertido, pero lo que es importante en esta viralización y el interés que despertó, es que detrás de eso aparece una mamá que realizó un 'cachamal', que yo entiendo que es un maltrato, que pasa a ser complicado".

Explicó que "el niño lo internaliza y se ríe cuando lo golpean, y es un maltrato que pasa a ser complicado también porque después la mamá le grita a los niños. Aparece un descontrol que es por pocos segundos, no pasa a mayores, pero en otras oportunidades cuando los cabros dejen una embarrada más grande, quizás cómo avanza eso".

Además, comentó los dichos de las verdaderas tía Paty y tía Lela quienes aseguraron que no se trataba de un maltrato infantil. Melo sostuvo que "yo mando a mi hijo a un lugar donde las tías dicen que es correcto hacer eso, no sé si estamos diciendo lo mismo que los niños le peguen 'cachamal' a las parvularias".

Campaña "No es su culpa"

Esta es la segunda parte de una campaña que se inició en 2011, para evitar que los niños sean maltratados. En esta oportunidad, lo que Sename quiere lograr con "No Es Su Culpa" es decir a los adultos que deben tratar bien a los niños, sus hijos sobre todo.

Con la entrega de una caja de color rojo, explicó, "no queremos que se regalen cosas materiales, sino que el compromiso de los adultos a regalar un afecto. La cajas tienen conceptos, como valor, afecto, que la idea es que los adultos se lo entreguen a sus hijos y lo cuelguen en el arbolito".

Indicó que uno de los conceptos más importante a regalar es la paciencia, porque "cuando pierdes la paciencia, generalmente hay descontrol y el resultado es incierto en cuanto a la agresión que pueda sufrir niño".