Abogado de Niemeyer espera que se reanude "cuanto antes" el juicio oral
Rodrigo Román alegó que las decisiones han sido más políticas que jurídicas.
Por su parte, Cristián Letelier culpó a los jueces de garantía por la huída de Niemeyer.
El abogado defensor de Hans Niemeyer, Rodrigo Román, anunció que pedirá la realización de un nuevo juicio oral en ausencia de su cliente, quien está actualmente prófugo de la justicia.
"Yo creo que esas decisiones están motivadas, en general, por razones de estado, por razones políticas, más que por razones jurídicas", aseguró el abogado.
Agregó que "lo que a ese respecto, lo único que podemos decir como defensa es que esperamos que cuanto antes se reanude el proceso penal que se encuentra suspendido contra Hans Niemeyer".
La Fiscalía Metropolitana Sur pide 19 años de cárcel contra el profesional por colocación de bomba en un banco y la fabricación de otros tres artefactos explosivos. Está prófugo y con orden de captura internacional tras revertirse su arresto domiciliario.
Este viernes, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Décimo Tercer Juzgado de Garantía realizar un sumario interno para investigar las descoordinaciones que existieron entre las policías y el tribunal para dar cumplimiento a la orden de detención contra el sociólogo.
Pero el presidente del Tribunal de Alzada, el ministro Patricio Villarroel, aseguró que según los informes, no hubo errores.
"El informe, en principio, dice que no habría responsabilidad por parte de los tribunales, porque la orden de la corte se cumplió oportunamente, y para tal efecto fue editado por una juez del mismo tribunal, el décimotercero, y la orden cumplida por una administrativa de dicho tribunal", indicó Villarroel.
Concluyó que "en todo caso, a fin de determinar si hubo o no alguna responsabilidad, se dispuso que en el tribunal hubiera un sumario, a fin de establecer si hay o no responsabilidades de un funcionario en el cumplimiento de la orden de prisión preventiva decretada por la corte".
Letelier culpó a los jueces de garantía
Por su parte, el diputado y abogado de la Fundación Jaime Guzmán, Cristián Letelier, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, para abordar el caso de Niemeyer.
El parlamentario alegó responsabilidad de los jueces de Garantía en toda esta situación, comentando que "el error parte cuando un juez de garantía cree que una persona que pone bombas no es peligro para la sociedad".
"Ahí está el error y ahí empieza el embrollo que, lamentablemente, lo único que hace es que hoy esté fugado una persona que es peligrosísima y que seguramente debe tener una red de apoyo, porque sino ya lo habrían encontrado", concluyó.