Querellante apelará a arresto domiciliario decretado a ex directora de la U. del Mar
Mauricio Daza señaló que pedirá prisión preventiva para la imputada.
Tania González es acusada de falsificar títulos de enfermería y medicina.
El abogado querellante en el caso de Tania González Correa, que ejerció como decana del Área de Salud de la Universidad del Mar con un título falsificado, Mauricio Daza, anunció que apelarán a la decisión del tribunal que fijó arresto domiciliario total y arraigo nacional para la imputada y solicitará que sea cambiada por prisión preventiva.
Esto luego que se señalara que González atendió a 26 ancianos de la Fundación Las Rosas, los cuales después fallecieron y emitió 13 certificados de defunción. Daza señaló que "ella los atendía, los diagnosticaba y además establecía una serie de tratamientos, sin que ella hubiese cursado nunca un solo curso de medicina".
González fue formalizada por ejercicio ilegal de la profesión, obtención fraudulenta de fondos del fisco y uso malicioso de instrumento público y entre 2007 y 2012 trabajó en hospitales públicos y privados, ejerció la docencia, recetó medicamentos y licencias y emitió certificados de defunción de adultos mayores.
El fiscal del caso, Tufit Bufadel, indicó que "tenemos que investigar si actuaciones de ella pudieron contribuir o no al fallecimiento de estas personas, toda vez que no tenía los más mínimos conocimientos médicos para poder realizar actuaciones como médico".
Bufadel además anunció que indagarán todos los títulos de los académicos de la Universidad del Mar y que no se descarta que exista una red para falsificar certificados profesionales.
El abogado defensor de la imputada, Ricardo Coronado reconoció que su defendida participó del delito de ejercicio ilegal de la profesión, pero explicó que quien falsificó los títulos fue la pareja de aquel tiempo de González, Héctor Letelier Pantoja, quien se ausentó de la formalización justificándose en problemas de salud.
Esta situación causó la indignación de los alumnos de la Universidad del Mar, quienes denunciaron el caso en agosto de 2011 y piden que González pague en la cárcel sus delitos ya que hay "una investigación por posibles muertes relacionadas con el ejercicio ilegal de la profesión".
"Esas 26 muertes tienen una responsable y esa responsable se llama Tania González y ella debe pagar con cárcel" dijo uno de los presentes en la ceremonia de formalización.
Finalmente, para el 18 de enero quedó fijada la formalización de Letelier Pantoja, el otro involucrado en este caso.