Nicolás López y "Qué pena tu familia": "Es lejos la mejor de las tres"
La cinta será el primer estreno nacional de este 2013.
Esperan que cambie la censura que fue fijada para mayores de 18 años.
Continúa la romántica historia de "Javier" (Ariel Levy) y "Angela" (Andrea Velasco), quienes luego de haberse jurado amor eterno y de tener su primer hijo, deciden divorciarse. Este es el relato que presenta "Qué pena tu familia", la tercera parte y final de la trilogía de Nicolás López y la cinta que se convertirá en el primer estreno nacional de este 2013 el próximo 3 de enero.
Su director explicó a Cooperativa que "es una película que se gestó de alguna forma trabajando en colaboración con la gente trabajando a través de Twitter y Facebook y que después ese mismo público vea en pantalla todo el recorrido que han ido siguiendo desde que comenzó, la escritura del guión, el rodaje, la producción, hasta finalmente el estreno, es increíble y estamos con muchas ganas de que finalmente se estrene".
La cinta llega antecedida de los buenos resultados de taquilla, ya que en 2010, la debutante "Qué pena tu vida" fue vista por poco más de 100 mil personas y el año pasado, "Qué pena tu boda" alcanzó los 208 mil espectadores.
"Hemos tenido la suerte que la taquilla nos ha acompañado, así que esperamos que sea lo mismo en esta tercera entrega y final. De alguna forma sentimos que es el fin de un ciclo y que hay algunas personas que han crecido con la película y yo creo que se van a sorprender mucho con la película que está llena de giros y es bastante inesperado. Para mí es lejos la mejor de las tres", señaló López.
La polémica censura
Este estreno no ha estado ajeno a las polémicas luego de que el Consejo de Calificación Cinematográfico la considerara para mayores de 18 años, "debido a supuestas escenas de sexo explicito, según ellos, pero la película no tiene nada, ni si quiera se ve una pechuga en la película".
"Tiene más que ver con una homofobia del consejo, porque hay una escena lésbica que no tiene nada más fuerte que lo que hemos visto en 'Joven y alocada', de hecho es mucho más suave y hay otra escena también de una pareja homosexual, pero realmente están todas tratadas en tono bastante poco provocativo porque es una película que siempre se pensó, al igual que la primera y la segunda, para mayores de 14 años", explicó.
La producción de "Qué pena tu familia" ya apeló y esperan esta semana una respuesta sobre si revierten la censura y la dejan solo para mayores de 14 años, tal como lo fueron cintas como "joven y alocada" y "Tony Manero".
La tercera parte y final
Para López, "Qué pena de familia" es "una comedia romántica, pero también una comedia romántica muy dura en términos que yo creo que apela mucho a la emoción a la vez que al humor y hemos tenido estas respuestas donde la gente llora y ríe y a mí no me parece que haya un mejor cumplido que este para la película".
"Es algo muy generacional, a mí me ha pasado mucho que, tal como en 'Qué pena tu boda' hablaba de mis amigos que se casaban todos los fines de semana, de pronto pasé a tener amigos que llevaban un año de casados y se empezaron a separar todos", relató.
Aún para este 2013, al cineasta le queda pendientes los estrenos de las cintas en inglés "Aftershock" y "The green inferno", que fue rodada en Chile, el Amazonas y Nueva York, trabajos en donde Ariel Levy es el protagonista y Eli Roth también participa en la primera y dirige la segunda.
Además, ya planea la segunda parte de "Promedio rojo".