Mario Waissbluth: Nueva ley de acreditación dejará a miles de estudiantes en la calle
El líder de Educación 2020 manifestó críticas a la iniciativa que busca reemplazar a la CNA.
Otros expertos acusan falta de énfasis en los programas.
El Gobierno enviará esta semana al Congreso el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación, que busca mejorar el sistema de certificación de la calidad de las instituciones de educación superior y que da de baja a la hoy cuestionada Comisión Nacional de Educación (CNA).
La iniciativa es destacada por el Ejecutivo por su mayor exigencia y por anular el margen para los conflictos de interés como los que hoy tienen en prisión al ex presidente de la CNA Luis Eugenio Díaz y a los ex rectores de la Universidad Pedro de Valdivia y del Mar, Ángel Maulén y Héctor Zúñiga.
El proyecto, no obstante, no despierta apoyo unánime entre los expertos, como demuestran las declaraciones de Mario Waissbluth, coordinador nacional de Educación 2020.
"Si el Gobierno dice muy suelto de cuerpo: 'A la universidad que no pase la acreditación se le quita la posibilidad de hacer clases...' Con esto vamos a terminar, literalmente, con cientos de miles de estudiantes dejados en la calle", advirtió.
La ocurrencia de irregularidades en los planteles "no es culpa de los estudiantes", pero la nueva ley los hace a ellos los principales afectados.
"Para mí, este proyecto debiera ser indivisible de un proyecto de ley que acaban de presentar alguno senadores de oposición y oficialistas, que le permite al Gobierno intervenir universidades", dijo el experto.
Entre otros puntos, el proyecto del Gobierno termina con la certificación por años y por carreras: hace la acreditación obligatoria y de manera integral para las instituciones por seis años. Se incluye la revisión obligatoria de las carreras de Pedagogía y Medicina y, luego, en cada plantel, se eligen dos carreras al azar para analizar su calidad.
Para Felipe Salazar, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, hay focos que no están considerados.
"Me parece que es muy pobre todavía, y que el énfasis tiene que seguir estando sobre los programas y sobre las carreras, porque seis años es mucho tiempo sin mirar programas".
"En seis años puede salir una generación o más de una generación completa sin que la institucionalidad revise los contenidos", advirtió.
El fin de las agencias
Otro de los aspectos del proyecto es que eliminar la acción de las agencias privadas de acreditación, pero permitir la evaluación de agencias internacionales.
"No me asusta para nada", dijo a Cooperativa al respecto el rector de la Universidad Mayor Rubén Covarrubias.
"Cuando (agencias internacionales) otorgan una acreditación institucional como la nuestra, en Estados Unidos, es porque están convencidos de que se están haciendo las cosas bien, en forma adecuada, y porque el producto final que está saliendo -que en definitiva es el estudiante con su titulo profesional- es el que uno prometió, el que uno comprometió de acuerdo a su visión y a su misión institucional", dijo el académico.
El recién asumido presidente de la CNA, Matko Koljatic, defendió las disposiciones del proyecto del Gobierno, que se imponen ante la necesidad de "hacer cirugía en el sistema".
"Si queremos tener educación de calidad -que es lo que todos los chilenos queremos- es claramente necesario hacer cambios en el sistema de acreditación. Yo estoy, en general, muy de acuerdo con los cambios que se están haciendo. Corresponden no solamente a lo que he visto en la experiencia internacional, sino a lo que hace sentido. Puede haber algún detalle con el que tenga alguna perspectiva distinta, pero en términos generales estoy muy de acuerdo", expresó.