Funcionarios de la ex Posta Central se movilizan contra "hostigamientos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores se reúnen esta mañana con la Dirección del recinto, aunque con decisión "clara" de iniciar un paro.

El Colegio Médico pidió "un gesto" a ambas partes.

 Archivo UPI

Este miércoles se cumple el plazo que dieron los funcionarios del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (la ex Posta Central) a la Dirección del recinto para el establecimiento de una mesa de diálogo en la que se debatan una serie de situaciones que califican como política de "hostigamiento" en su contra.

Según explicó a Cooperativa el dirigente de la Fenats Carlos García, los funcionarios se reúnen "a las 08:00 de la mañana en asamblea" para definir una posición unitaria.

"Eso no significa que nosotros suspendamos el carácter de la movilización que está planteada", advirtió García, que afirmó estar seguro de que saldrán de la reunión "con la votación clara para movilizarnos".

Luego, a contar de las 09:00 de la mañana, debería producirse la reunión con la Dirección, donde "vamos a tratar de tener un entendimiento con la autoridad".

Según García, el fundamento de la protesta es, "más que nada, el hostigamiento y la persecución que ha habido hacia el personal como una política ministerial, que viene del Ministerio".

La posición del Colegio Médico

Los funcionarios presentaron un petitorio el pasado 21 de diciembre, en el que exigen la creación de un consejo directivo para temas de recursos humanos, y también "normar, transparentar, regular y respetar las jefaturas".

Critican especialmente la suspensión de seis médicos especialistas que se ausentaron simultáneamente, medida que se da en paralelo a las fiestas de fin de año, que aumentan la demanda de servicios sobre el recinto de urgencia.

"Yo sé que hay un sumario en la Posta Central en contra de algunos médicos que tuvieron una ausencia simultánea un día de turno, pero ellos presentaron sus licencias, y las licencias médicas hay que respetarlas", dijo al respecto el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.
"Yo esperaría un gesto de ambas partes –de la autoridad y los funcionarios- para que lleguen a un acuerdo y no ocurra un paro. De existir el hostigamiento también pediría que eso se solucione a la brevedad y se aclaren las posiciones. Creo que no es conveniente que haya hostigamiento, como tampoco es conveniente que hayan paros", expresó el galeno.
La directora del hospital, Patricia Méndez, no quiso pronunciarse sobre el aludido sumario por ser "un proceso en curso".
Preocupación de pacientes
En caso de concretarse el paro, el recinto operará con turnos éticos para atender los casos de extrema urgencia. Desde ya, los pacientes manifiestan su preocupación.
"Evidentemente va a afectar en colapsar las atenciones, porque como la gente, generalmente, toma tanto en fin de año...", comentó un hombre.
"La gente llega grave y los dejan esperando afuera, en el pasillo. Es mala la atención cuando hay paro", expresó una mujer.

"Uno entiende que los funcionarios pueden tener sus problemas, pero ellos también tienen que entenderla a una", alegó una paciente.