Empresarios de La Araucanía: Hay una violencia casi profesional
Emilio Taladriz, vocero de la Multigremial, acusó vínculos con las FARC.
En Cooperativa afirmó que el Estado ha sido ineficiente en la lucha contra los atentados.
Emilio Taladriz, vocero de la multigremial de La Araucanía, que agrupa a diversas organizaciones de empresarios de la zona, afirmó en El Diario de Cooperativa que la violencia desatada en la zona tiene un carácter "casi profesional".
Este lunes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se vio obligado a viajar a la Región de La Araucanía tras una serie de atentados a predios agrícolas y la reacción de algunos agricultores que amenazaron con "iniciar la cacería" contra los autores de los ataques si el Gobierno no toma medidas.
"Al ministro le expresamos nuestra máxima preocupación por los niveles de violencia en la región. Superamos los 280 atentados durante este año, casi uno diario. Le pedimos al ministro que se planifique y potencie la acción policial", reveló Taladriz.
Agregó que "aunque sabemos que se trata de poderes independientes del Estado, le expresamos nuestra preocupación por los criterios de los jueces al excarcelar una y otra vez a los responsables, generando impotencia en la población".
"Hay un grado de violencia casi profesional. Hay infiltración de gente que no es de la etnia (mapuche), eso es claro. Lo que sucedió en el fundo Santa Isabel lo deja claro. Hay gente no mapuche que da instrucciones y gente mapuche que acata instrucciones. Son 110 personas que están provocando los focos de conflicto", detalló.
El dirigente enfatizó que "grupos minoritarios de gente de la etnia mapuche se han sumado. Hay gente que ha tenido vínculos con las FARC, eso está probado. No somos policías, pero cada vez que hablamos con las policías llegamos a esa conclusión".
Desesperación
Ante el llamado a "la cacería" de algunos propietarios, Taladriz afirmó que "desde hace mucho tiempo hemos dicho que son los poderes del Estado los que deben intervenir. No compartimos los llamados a la violencia, pero la gente está desesperada".
"Hay ineficiencia del Estado. No hablo de este Gobierno, sino de todos los últimos. Lamentablemente han negociado con los violentistas. También en las políticas de fondo se ha fallado, lo que no es excusa para la violencia", dijo el vocero.
Ante los ataques que él califica como "claramente terroristas", el dirigente afirmó que "los allanamientos lamentablemente son necesarios. Hay que decirlo. Los carabineros no allanan una comunidad porque están aburridos en sus cuarteles. Y en estas comunidades se pone de manera intencionada por delante a mujeres y niños, porque es la forma de inhibir la fuerza policial".