Concertación comienza a definir el "reglamento" de las primarias presidenciales
Dirigentes de los partidos se reúnen este miércoles para establecer aspectos como el número debates.
"Creemos que debieran ser al menos tres" como un gesto de "descentralización", dijeron desde el PPD.
Dirigentes de los partidos de Concertación se reúnen este miércoles para avanzar en el diseño de reglamento de las primarias presidenciales que se efectuarán el domingo 30 de junio de 2013, según lo establecido por la Ley de Primarias que se aprobó hace unos meses en el Congreso.
Uno de los aspectos que se espera definir es la fecha y lugar de los debates públicos que enfrentarán a los precandidatos: Ximena Rincón o Claudio Orrego por la DC (su abanderado se definirá en una primaria interna el próximo 19 de enero), José Antonio Gómez por el Partido Radical, el ex ministro Andrés Velasco como independiente y la ex Presidenta Michelle Bachelet apoyada por el PPD y el PS, si es formaliza su deseo de competir; algo que -pese a su silencio- todos dan por hecho.
El secretario general del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que más allá de su reconocida popularidad, "la ex Presidenta Bachelet debería participar" de este en igualdad de condiciones.
"Es algo que hay que mirar con absoluta naturalidad. Cualquier candidato que se inscriba en primarias evidentemente va a formar parte de las reglas del juego comunes para todos los candidatos", dijo el ex intendente metropolitano.
Coincidió en este punto el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, que advirtió que "las primarias no tienen candidatos de primera y de segunda (categoría)".
Maldonado indicó además que la indefinición pública de Bachelet no obsta para que los partidos avancen en el preceso: "Las reglas del juego tienen que ser definidas ahora, porque no requieren la aceptación de una persona individual".
Respecto del número de los debates, en el PPD son partidarios de efectuar más de uno para poder llegar a las regiones.
"Creemos que debieran ser al menos tres; es decir, que haya un debate en la zona norte, un debate en la zona centro y uno en la zona sur, porque hay una diversidad regional que a nosotros nos parece interesante", dijo el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete.
La intención es "que se note en los debates una mirada de descentralización, y que otra parte del debate tenga que ver con los temas generales: energía, educación, salud, etcétera", indicó el alcalde de Lo Prado, que adelantó que los foros debieran realizarse entre abril y mayo del próximo año.
La parlamentaria
En la cita de hoy también se quiere avanzar en la definición de las plantillas parlamentarias, estableciendo, por ejemplo, los distritos o circunscripciones donde los candidatos opositores podrían doblar al oficialismo.
Si existen dos candidatos potentes podrían comenzar a cerrarse desde ya las plantillas, y si hay más interesados, se podrían realizar primarias parlamentarias.
Ante esas primarias eventuales, el PPD quiere poner como condición que la barrera de entrada para los independientes sea un compromiso de apoyo al candidato que resulte electo en la primaria presidencial, algo que planteó hace unos días Navarrete al ser consultado por la candidatura de Giorgio Jackson, a quien el está dispuesto a dejarle su "cupo" para diputado por Santiago Centro.