Corte Suprema confirmó las condenas del caso "Muñeca brava"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Caroleyn Alarcón Núñez fue sentenciada a 25 años de cárcel.

Fue declarada culpable de secuestrar y torturar a un niño e intentar matar a detectives.

 UPI / Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema confirmó este miércoles las sentencias decretadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto en una causa seguida contra cuatro imputados por los delitos de sustracción de menores y homicidio frustrado de policías, en hechos ocurridos en la comuna en septiembre de 2011 en la citada comuna.

De forma unánime los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Alfredo Pfeiffer, además de los abogados integrantes Jorge Lagos y Víctor Vial, desestimaron los recursos de nulidad presentados por la defensas de los cuatro condenados en primera instancia.

A la cabeza de una banda de narcotraficantes, Caroleyn Leticia Alarcón Núñez -de 31 años y apodada "La muñeca brava" y "La pistolera de Puente Alto"- perpetró el secuestro y tortura de un niño de iniciales Y.A.R.C. perteneciente a la familia de otros narcos que operaban en la zona sur de la capital, y que culminó en un enfrentamiento con la Policía.

"La inculpación de Caroleyn Alarcón Niñez se extrae principalmente de lo expresado por el ofendido Y.A.R.C., (...) que con precisión la ubicó el día y lugar de los hechos, describiendo en detalle los diversos comportamientos desarrollados por la enjuiciada, tales como apuñalarlo mientras era conducido al lugar de reclusión y que mientras le aplicaban energía eléctrica, ésta lo amenazaba con un cuchillo, resultando con lesiones de mediana gravedad, consistentes en múltiples heridas cortopunzantes en extremidades inferiores, dorso y cara anterior de los muslos y piernas", consigna la sentencia.

El menor reconoció la fotografía de la imputada más tarde en una unidad policial, y su testimonio "fue considerado veraz por los jueces orales por cuanto fue claro, consistente y lógico en los aspectos esenciales del relato de los hechos que sufrió, describiendo con minuciosidad la razón de sus afirmaciones".

De esta forma, el máximo tribunal confirmó las siguientes condenas:

  • Caroleyn Alarcón Núñez: 15 años y 1 día de presidio por el delito de sustracción de menores; y 10 años y 1 día de presidio por el delito de homicidio frustrado de tres efectivos de la PDI.
  • Cristián Sánchez Gutiérrez: 15 años y 1 día de presidio por el delito de sustracción de menores; y 12 años de presidio por el delito de homicidio frustrado de tres efectivos de la PDI.
  • Marisol Gutiérrez Guerrero: 10 años y 1 día por el delito de sustracción de menor.
  • Guillermo Sánchez Yáñez: 10 años y 1 día por el delito de sustracción de menor.