Las 12 mejores películas de 2012 según Clarín
El diario argentino escogió los mejores filmes que llegaron a las salas este año.
Destacan trabajos de Martin Scorsese, Christopher Nolan, Aki Kaurismäki y Asghar Farhadi.
Continúan los recuentos de este año y el diario argentino Clarín decidió elegir, de acuerdo a las mismas reseñan que han publicado, la lista de las mejores 12 cintas de este 2012.
La nómina incluye tanto súper producciones de directores como de Martin Scorsese o Christopher Nolan, pasando también por trabajos de destacado srealizadores como Aki Kaurismäki o Asghar Farhadi.
La lista es la siguiente:
"La invención de Hugo Cabret": (Excelente) "...Si la película tiene muchos apuntes scorseseanos (el amor por el cine y la necesidad de preservar las películas originales es el más directo y atendible), no habrá quien mire al filme con extrañeza antes de sentarse en el cine. ¿El director de Taxi Driver y Toro salvaje detrás de un filme familiar, y en 3D? ¿Y por qué no? La utilización del 3D es similar a la que realizaron Spielberg en Las aventuras de Tintín y James Cameron en Avatar : necesaria, no superflua. Es una invitación a recordar los primeros pasos del cine, y cómo experimentamos eso que nos hace aún hoy en día suspirar en la oscuridad de una sala".
"35 rhums": (Excelente) "...En 35 rhums , Claire Denis hace su personal homenaje al cine de Ozu en una película que parece trabajar varios de los temas del realizador japonés, en especial el de la relación entre padre solo e hija devota, a lo que habría que sumar la icónica presencia de trenes, que vuelve aquí como figura central de la experiencia sensorial que en buena medida es la película".
"Batman: el caballero de la noche asciende": (Excelente) "...Algunas secuencias -el prólogo del secuestro de un avión; la cárcel en las cuevas; Bane atacando la Bolsa de Ciudad Gótica- son de una precisión milimétrica en sí mismas y dejan con la boca abierta. Nolan trabaja con un guión de hierro -como hacía Hitchcock-, pero si cada diálogo encierra una verdad trascendental y está trabajado para ser importante, nada de esto parece quitarle naturalidad".
"Figuras de guerra": (Excelente) "...Sin palabras ajenas a los personajes que aborda, Sylvain George -realizador, filósofo, activista político- hace "hablar" enfáticamente a cada plano de Figuras de guerra . Este documental/ensayo/poema, en el que siguió durante casi cuatro años a inmigrantes clandestinos en Calais, Francia, se centra en fantasmas. En seres invisibles que intentan entrar en un mundo menos brutal que el propio. Aunque, para ellos, lo de menos brutal sea discutible".
"La casa": (Excelente) "...La película, que prescinde de diálogos y narración, no exige un espectador intelectual, ni siquiera analítico, sino uno abierto a experimentar con los sentidos, a completar con su subjetividad una propuesta abierta, a no ser pasivo, a "sentir" el filme".
"Zuloak": (Excelente) "...Agujeros, en euskera, el idioma vasco. Eso significa Zuloak , lo nuevo del músico Fermín Muguruza, quien como director tomó la posta iniciada por la cazatalentos Arrate Rodríguez -dibujante y documentalista amateur-. Ella, como lo hizo Andy Warhol con The Velvet Underground & Nico, repitió el proceso con una emergente banda de punk rock vasco: Zuloak".
"Abrir puertas y ventanas": (Muy buena) "...La vida de tres hermanas, en la intimidad y en sus dificultades para la convivencia, es lo que cuenta Abrir puertas y ventanas , la sutil, delicada e inteligente opera prima de Milagros Mumenthaler, cuyo talento le permite contar con pocos elementos y un gran trabajo de puesta en escena la vida cotidiana de estas tres mujeres".
"Los salvajes": (Muy buena) "...Así como es capaz de combinar puntos de vista sin ser disruptivo, Fadel logra hacer algo similar con los géneros cinematográficos. Los salvajes muta de drama social a película de aventuras y, después, a filme con matices religiosos. Pero, básicamente, es una crónica de niños solos, de esos que abundan a nuestro alrededor, en las grandes urbes, con el doble castigo de haber sido marginados y considerados, luego, salvajes por decisión propia".
"El puerto": (Muy buena) "...Todo el estilo Kaurismäki se filtra en cada plano, cada escena, cada línea de diálogo. A él le gusta rodar en interiores, y la iluminación es siempre dirigida -esto es, se resalta un personaje o un objeto, más que el contexto en el que se encuentra-".
"La separación": (Muy buena) "...El cine de Farhadi está más cercano al del Mohsen Makhmalbaf que al de Abbas Kiarostami, a la hora de hablar de los referentes del cine iraní. No debe llamar la atención el premio de la Academia de Hollywood, ya que el relato no es meramente contemplativo, sino que tiene varios rasgos occidentales en su manera de narrar, de expresarse".
"Argo": (Muy buena) "...No hay dudas después de volver a ver Argo que la película de Ben Affleck es una de las mejores producciones estadounidenses que se han estrenado este año, y que estará en la pelea grande por el Oscar. La afirmación se sustenta más en la agudeza y astucia del Affleck director, en el nervio que sabe imponerle a la narración, al exacto balance entre el thriller -más que drama- que transcurre en Teherán y la sátira y el humor que despliega cuando las acciones se quedan en Hollywood. Y mucho menos por estar basada en un hecho real".
"Frankenweenie": (Muy buena) "...Más macabra, pero también más sentimental que su original, Frankenweenie no defraudará a los seguidores del director de El cadáver de la novia , y aquéllos que no sepan quién es, no saben el universo que se están perdiendo".