Beyer a los estudiantes de la U. del Mar: Tengan calma, no es un cierre inmediato
El secretario de Estado se refirió al cierre del plantel estudiantil.
Recalcó que no se producirá antes de un año.
El ministro de Educación, Harald Beyer, llamó a la calma a los estudiantes de la Universidad del Mar luego que el Consejo Nacional de Educación (CNED) decretara la derogación de su personalidad jurídica.
El secretario de Estado aseguró que su cartera tomará una serie de medidas para facilitar las soluciones a los estudiantes del plantel, aunque solo explicitó que quienes estén por titularse podrán concluir sus estudios allí.
"Tenemos un compromiso con los estudiantes, creemos que ellos no son responsables de estas ilegalidades que se han cometido, que han surgido porque durante mucho tiempo no se investigó adecuadamente a las instituciones de educación superior, no se hizo cumplir la ley y hoy tenemos estas consecuencias", dijo.
Entre las medidas, Beyer declaró que "vamos a nombrar un representante del Mineduc frente a las autoridades de la U. del Mar para asegurar la continuidad de estudios de las personas que están por titularse", y además de eso se establecerán "convenios con otras instituciones de educación superior para reubicar alumnos, conversaciones que ya se están realizando".
El ministro de Educación además recalcó que el decreto de cierre de la universidad no se realizará antes de un año, y que además deben recibir un informe del CNED respecto al cierre de la U. del Mar.
"Nosotros tenemos que esperar un informe que nos tienen que hacer llegar el CNED y con eso vamos a hacer un decreto de cierre de la institución, pero queremos solicitar a los estudiantes y sus familias que tengan calma, no es un cierre inmediato, nos vamos a preocupar por ellos por garantizar que ellos puedan titularse cuando estén en proceso de titulación y garantizar que puedan ser reubicados en distintas instituciones de educación superior", enfatizó el ministro Beyer.
El titular de Educación contradijo además al presidente del CNED, Ignacio Irarrázaval, al señalar que no hay instancia de apelación ante el Mineduc sobre la decisión de derogar la personalidad jurídica y lo único que podría ocurrir es que las autoridades de la universidad acudan a la justicia por el decreto de cierre.
Durante la conferencia de prensa realizada por el titular, una funcionara del Mineduc lo encaró, provocando tensos momentos.