Universidad de Chile y Huachipato se repartieron los títulos nacionales en 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Azules y "acereros" ganaron el Apertura y Clausura, respectivamente.

U. Católica, por su parte, cumplió una buena participación en la Sudamericana.

 Photosport

En el resumen del año 2012 del fútbol chileno es necesario destacar a dos equipos que, por sus logros, resaltaron en el plano local: Universidad de Chile y Huachipato, que se alzaron como los campeones de la temporada.

El conjunto azul, precedido de un histórico 2011, se coronó en el Torneo de Apertura venciendo en una polémica final a O'Higgins, mientras los "acereros" hicieron lo propio anteUnión Española, para adjudicarse el Clausura.

En cuanto a los cuadros locales que participaron en certámenes internacionales, los propios estudiantiles, el elenco hispano y Universidad Católica tuvieron respetables actuaciones tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana.

Torneo de Apertura
Sin lugar a dudas el equipo que llegaba con mayor cartel a enfrentar, al menos, la primera parte de 2012 era Universidad de Chile, luego de sumar los dos torneos nacionales en 2011, además de haber concretado su primera copa internacional, ganando la Copa Sudamericana, jugando a un altísimo nivel.

Y esa imagen la mantuvo durante el Apertura, pues con 13 victorias en 17 encuentros quedó al tope de la tabla de posiciones, superando por cinco puntos a O'Higgins y Deportes Iquique, asegurando el remate de sus duelos en play-offs como local.

En la etapa de los ocho mejores del torneo -donde ingresó U. Española, Cobreloa, Colo Colo, la UC y U. La Calera además de los rancagüinos y "dragones"-, los azules batieron a Cobreloa venciéndolos 0-2 y 2-1, accediendo a semifinales para medirse con los albos.

Por otra parte, venía O'Higgins haciendo un trabajo silencioso. El cuadro dirigido por Eduardo Berizzo había alcanzado un cupo a la Copa Sudamericana al salir segundo en la fase regular y venció a Unión La Calera por 0-1 y 3-2, debiendo chocar contra Unión Española en la siguiente ronda, a quien eliminaría para ingresar a la final.

El elenco que en ese entonces dirigía Jorge Sampaoli debió revertir un 0-2 frente a su clásico rival para ingresar al duelo definitorio por el campeonato -que sería un inédito tricampeonato en caso de ganar-, lo que logró goleando 4-0 en el Estadio Nacional.

Ya en la final se medirían los dos mejores equipos del primer semestre. Ambos equipos de similares características. En el compromiso de ida, jugado en el Estadio El Teniente, fueron los locales quienes dieron el gran golpe al vencer por 2-1, obligando a que los estudiantiles se impusieran por, al menos, un gol de diferencia, cuestión que lograron en el último minuto de la revancha, con un tanto de Guillermo Marino, que obligó a definir al campeón desde los 12 pasos.

Imagen foto_00000014

En la instancia definitoria fue más efectiva la U, que de esa forma consiguió su título número 16 y alcanzó el primer tricampeonato de su historia.

Torneo de Clausura
El torneo disputado en la segunda mitad del año fue algo más sinuoso que el Apertura, pues la final terminaría siendo disputada por los equipos clasificados en la sexta y séptima ubicación de la fase regular.

Aunque durante las 17 fechas el conjunto más regular fue Colo Colo, que se quedó con el primer lugar con 33 puntos, sellando su cupo a la Sudamericana 2013, los albos quedaron en el camino en semifinales ante Unión Española.

Además, el monarca del certamen previo, que completó los mismos 33 positivos, pero acabó en la segunda plaza, cayó en cuartos de final, también ante los hispanos, que se perfilaban como los favoritos para alzar la corona.

Otros equipos que deslumbraron antes de play-offs fueron Rangers, Iquique y Palestino, que tuvieron llamativas presentaciones.

Imagen foto_00000015Sin embargo, la atención se terminó centrando en Huachipato y los rojos de Santa Laura, equipos que llegaron por sus propios méritos a la final. Pese a que el conjunto de José Luis Sierra se alcanzó a perfilar como el mayor favorito de ambos, al haber eliminado al primero y segundo de la tabla de posiciones, cuestión que le da mayor significado al haber sido ambos Colo Colo y Universidad de Chile, fueron los "acereros" quienes terminarían dando el batacazo.

En la brega de ida, Unión venció por 3-1 con una sólida actuación. Sin embargo la revancha también terminó 3-1, a favor del conjunto sureño, que acabó consolidándose como campeón a través de lanzamientos penales, alcanzando la segunda estrella de su historia, considerando que es el único equipo al sur de Santiago que tiene tal logro.

Cabe destacar la gran campaña de Deportes Iquique, que consiguió el cupo Chile 3 a Copa Libertadores, luego de ser el mejor equipo del año -detrás de la U-, sumando 65 puntos en la sumatoria de fases regulares de ambos campeonatos.

Copa Libertadores

En la versión 2012 de Copa Libertadores participaron Universidad de Chile, Unión Española y la UC, siendo este último el único equipo que no superó la fase grupal.

La acción de los nacionales comenzó por parte del conjunto de colonia, que debió superar a Tigres de México en la primera fase para acceder al Grupo 3, donde compartió con los cruzados, además de Bolívar y Junior de Barranquilla.

El elenco de la comuna de Independencia consiguió adjudicarse el primer lugar de su serie con tres partidos ganados, dos perdidos y un empate, mientras los franjeados qudaron últimos con seis unidades.

Por su parte, el cuadro de Sampaoli no tuvo complicaciones para quedarse con el Grupo 8, que compartió con Atlético Nacional, Godoy Cruz y Peñarol, instalándose con 13 puntos en octavos de final.

En dicha ronda, Unión Española debió verse las caras con el siempre complicado Boca Juniors, cuadro que lo dejó en el camino tras caer 1-2 y 2-3 en ambos pleitos, acabando la suerte del elenco capitalino.

Pero los xeneizes no sólo se le aparecieron en el camino a los rojos, pues en semifinales Universidad de Chile fue el conjunto que tropezó con su poderío, cayendo en su intención de lograr el título.

Imagen foto_00000016


Los laicos vencieron a Deportivo Quito en octavos de final y a Libertad de Paraguay en los cuartos, vía lanzamientos penales. Luego, no pudieron ante Boca, que los venció 2-0 en la ida, en Argentina, e igualaron 0-0 en el Estadio Nacional, con lo que se acabó la suerte de los chilenos en el torneo. A la postre, Corinthians sería el campeón tras imponerse a los trasandinos.

Copa Sudamericana

En la Copa Sudamericana Chile contó con cinco representantes, en virtud de que la U era el campeón vigente, con lo que su participación arrancaba desde octavos de final.

Los otros chilenos fueron Universidad Católica, Cobreloa, O'Higgins y Deportes Iquique. Los últimos dos representantes quedaron en el camino en su primer duelo, mientras la UC y los naranjas consiguieron avanzar, siendo los cruzados quienes más lejos llegaron.

Los "dragones" se midieron con Nacional y el cuadro rancagüino con Cerro Porteño, siendo eliminados. Por su parte, el equipo calameño y el elenco precordillerano vencieron, respectivamente, a Tacuary y Blooming.

En la segunda fase cayeron los loínos ante Barcelona de Ecuador y los cruzados avanzaron a la ronda de los 16 mejores luego de imponerse sobre Deportes Tolima.

En la fase eliminatoria del torneo, la U venció a Emelec para instalarse en cuartos de final, donde fue estrepitosamente eliminada por Sao Paulo, equipo que posteriormente se quedaría con el título.

Los pupilos de Martín Lasarte, por su parte, se impusieron a Atlético Goianiense e Independiente para acceder a semifinales, donde se midieron frente al poderoso conjunto "tricolor".

Pese a que quedaron en el camino, el equipo de San Carlos de Apoquindo realizó una correcta serie ante los paulistas, siendo vencidos únicamente por la anotación de local que lograron en el duelo de ida, que terminó igualado 1-1. La revancha concluyó 0-0 con una excelente actuación del portero Cristopher Toselli.

Sao Paulo finalmente se quedó con la corona al superar a Tigre de Argentina en una extremadamente escandalosa final de revancha, en un repleto Estadio Morumbí.

Selección chilena

El 2012 de la selección nacional tuvo periodos de altibajos. Chile fue un conjunto que logró quedarse momentáneamente con el primer lugar de la tabla de posiciones, pero acabó recibiendo derrotas que le ubicaron fuera de zona de clasificación.

El cuadro nacional venció en junio a Bolivia y luego a Venezuela, ambos duelos en condición de visitante, por lo que se pensaba en un auspicioso año, que quedó en el olvido cuando cayó como local ante Colombia, por 3-1.

Tras aquel resultado, los nacionales perdieron 2-0 frente a Ecuador jugando como visitantes, resultado que sumado al 1-2 frente a Argentina dejó al equipo en un complicado lugar, detrás de Uruguay.

Luego de la nefasta fecha clasificatoria, Chile jugó un amistoso contra Serbia, el cual ganaron los europeos por 4-1, resultado que posteriormente significó la despedida de Claudio Borghi al mando del equipo, para darle paso a Jorge Sampaoli, quien debutará ante Senegal y Haití.