Familiares de víctimas del 27-F emplazaron a Bachelet a comparecer ante la fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la misiva pidieron aclarar si las autoridades políticas y militares actuaron bajo su mando.

"¿Quién fue la autoridad política responsable de las muertes?", preguntaron en la carta.

 Archivo UPI

Los familiares de víctimas del terremoto y el tsunami del 27 de febrero del 2010 en enviaron una carta a la ex Presidenta Michelle Bachelet para que comparezca en forma voluntaria frente a la fiscal que investiga las muertes ocurridas a raíz de la catástrofe.

La misiva plantea también a la actual directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres "el pesar por nuestros seres queridos muertos ese día por la negligencia inexcusable de aquellas autoridades políticas y militares que estuvieron bajo su mando en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)".

"Esperamos, ex Presidenta, que le regale a Chile y a los familiares de las víctimas del Tsunami su comparecencia voluntaria ante la fiscal Solange Huerta -que investiga la muerte de 156 personas causada por la abrupta salida del mar- antes de su retorno a la ONU para que aclare definitivamente si fue usted quien asumió íntegramente el mando de autoridad el día del terremoto", añade la nota.

En el texto entregado el miércoles en la Fundación Dialoga, se lee: "Le preguntamos señora directora de ONU...¿Quién fue la autoridad política responsable de las muertes de nuestros compatriotas: el destino, Dios, aunque usted no crea en él o la naturaleza?",

En parte de la extensa carta, los familiares de las víctimas del tsunami, emplazan a la ex gobernante que se encuentra en Santiago disfrutando de las fiestas de fin de año, a que "sea valiente y honrada y declare toda la verdad y nada más que la verdad sobre qué autoridad política, técnica o militar tomó las decisiones el día 27 de febrero de 2010 en la Onemi".

La declaración de Bachelet

A mediados de año, Bachelet no respondió un cuestionario enviado por disputados oficialistas que formaban una comisión investigadora sobre la fallida alerta de tsunami.

En esa oportunidad, la ex Presidenta pidió a los legisladores que se remitieran a las respuestas que entregó previamente a la primera comisión que se constituyó en 2010 presidida por el diputado Jorge Ulloa "puesto que no existen nuevos antecedentes que pueda aportar a las respuestas que en extenso y por oficio entregué para cada una de las preguntas formuladas".

Los parlamentarios habían solicitado a Bachelet responder un nuevo cuestionario, considerando nuevos antecedentes revisados por una segunda instancia legislativa.