Las polémicas, éxitos y fracasos de la TV chilena este 2012
Canal 13 se alzó como la señal con mayor audiencia.
Finaliza el año y comienzan los recuentos y la televisión chilena no ha estado ajena a éxitos, polémicas y, por supuesto, grandes fracasos.
Según Time Ibope, en materia de sintonía, Canal 13 fue la señal con mayor audiencia durante este 2012, promediando 8,9 puntos de rating gracias a éxitos como la teleserie "Soltera otra vez" y el reality show "Mundos opuestos".
Tras ellos, vino TVN con 7,7 puntos promedio, en el tercer lugar quedó Chilevisión con 7,1 y el cuarto lugar lo ocupó Mega con 6,6. El canal con peores resultados fue La Red, que consiguió 2,4 puntos en promedio.
Lo más visto en cuanto a programas fue la teleserie "Soltera otra vez" con un rating promedio de 26,8 puntos, superando al fenómeno del reality "Mundos opuestos", que alcanzó 26,2 puntos.
Para el director del área de ficción de Canal 13, Alberto Gesswein, "el momento en que está el canal es realmente particular y yo siento que eso tiene ver con el impulso que ha tenido no solo el cambio de administración, sino también con una mística que se ha logrado acá en general con el cuerpo ejecutivo que le han dado una energía muy interesante".
Después de "Soltera otra vez" y "Mundos opuestos", lo más visto en este 2012 fueron la serie "Los 80", el programa de denuncias "En su propia trampa", el reality "Pareja perfecta" y el estelar "Vértigo", todos de Canal 13, seguidos más atrás por las teleseries "Pobre rico" y "Separados", de TVN.
Ninguno, por cierto, corresponde a La Red, que fue el canal menos visto del año, pero que tuvo un incremento de un 14 por ciento en el nivel de audiencia. Para la gerenta de producción y contenidos del canal privado, Natalia Freire, este "ha sido un año de crecimientos, hemos impuesto estilos, tendientes a transformarnos en un actor dentro de la industria".
"Tenemos más horas de programación, nos hemos constituido en un actor no relevante de la industria, pero sí un actor por lo menos. Estamos partiendo por algo, hemos logrado captar los intereses de la ciudadanía, integrando también las redes sociales, que es algo que también nos ha diferenciado de los otros canales de televisión", señaló Freire.
Chilevisión por su parte no logró repuntar en sintonía y conseguir lo que en 2011, cuando fue el más visto del país. Su director ejecutivo, Jaime de Aguirre, aseguró que "ha sido un año duro para nosotros, ha sido un año lleno de desafíos, de los cuales no todos se han cumplido, pero pensamos que nos va a dejar las lecciones necesarias para ser el próximo año un año mejor que este".
Las polémicas y fracasos
Junto con los éxitos, también hubo rotundos fracasos televisivos y el más emblemático fue para TVN con el docureality "Las Argandoña" que, además de la baja sintonía, la polémica rodeó al espacio por la alta suma de dinero, cercana a los 250 millones de pesos que recibieron sus protagonistas, algo que en su momento debió explicar el presidente del directorio del canal, Carlos Zepeda.
Ora controversia que marcó el año en materia de televisión chilena fue la que rodeo al reportaje de "Contacto" sobre la discriminación a las asesoras del hogar en colegios del sector oriente. El uso de cámaras ocultas y las quejas de los colegios involucrados provocaron un remezón al interior de Canal 13 que culminó con la renuncia de los jefes de prensa patricio Ovando y Pilar Rodríguez y además, el espacio "Contacto" también dejó de emitirse en "Teletrece" y se volvió al formato "Reporteros".
Para el próximo periodo, los canales ya preparan toda la artillería para repuntar en rating o, en el caso de Canal 13, mantenerse en el tope. Entre los proyectos que abrirán el año esta el reality show "Mundos opuestos 2" y el programa de concursos "Ruleta rusa".
TVN por su parte, presentará espacios como "Sin maquillaje" y el docurreality "Perdidos en la tribu", mientras que Mega apostará por el programa de humor "Desfachatados" y la competencia "Extreme dance".
Chilevisión buscará repuntar estos primeros meses con el regreso de Antonio Vodanovic a la conducción en "Hazme reír", mientras que La Red potenciará su matinal y su programa de farándula, "Intrusos", además de sumar un espacio de humor que conduciría Felipe Avello y uno de documentales.