Presidente firmó decreto que obliga a las farmacias a tener medicamentos bioequivalentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La norma se publicará en el Diario Oficial en dos o tres semanas más.

Las farmacias que no cumplan la medida arriesgan el cierre de los establecimientos.

 Foto Presidencia

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que obligará a las farmacias a disponer de los más de 100 medicamentos bioequivalentes que fueron certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que la norma se publicará en dos o tres semanas más en el Diario Oficial y que desde ese día, las farmacias tendrán un mes para tener en sus estantes todos los medicamentos bioequivalentes.

Mañalich añadió que las farmacias "que no ponen a disposición, mañosamente, de los beneficiarios que necesitan estos medicamentos que hoy día son obligatorios a tener siempre en stock" se arriesgan a multas de hasta 40 millones de pesos e incluso al cierre del establecimiento.

Hasta la fecha son 107 los medicamentos certificados como bioequivalentes por el ISP en Chile, es decir, aquellos genéricos cuya eficacia está comprobada por las autoridades de Salud.

Si algún consumidor no encuentra el medicamento bioequivalente en su visita a la farmacia, podrá estampar un reclamo ante el Sernac y deberá recibir obligatoriamente una respuesta dentro de los tres próximos días.

Asilfa: El Minsal genera confusión sobre el tema

El gerente general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Elmer Torres, señaló que ellos han cumplido con la normativa, pero manifestó que el Minsal se ha manifestado de forma confusa al tema.

"Creemos que la información entregada por las autoridades de Salud han sido un tanto confusas en realidad, porque generan una distorsión en la opinión pública sobre el tema", aseguró.

Esto porque de "los 220 y tantos medicamentos de los que el ministro habló que van a tener bioequivalencia, no todos estos medicamentos se comercializan en las farmacias. Hay casi 60 de esa listado que se comercializan solamente en los servicios públicos, hospitales y clínicas".