Rector de la U. del Mar acusó improvisación del ministro Beyer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Galleguillos acusó poca claridad del Mineduc en el proceso.

Además expresó su preocupación por los 4.000 funcionarios que quedarán sin trabajo.

 UPI

El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, acusó que el ministro de Educación, Harald Beyer, está "improvisando" las soluciones para los alumnos, tras la derogación de la personalidad jurídica del plantel universitario.

Las declaraciones las realizó luego de finalizar la primera de las dos asambleas programadas para esta jornada en la institución, donde cerca de 150 alumnos manifestaron su incertidumbre por la anunciada clausura.

"Los cuatro fundamentos del ministro para cerrar la Universidad ya no existían; nosotros mismos fuimos los que pusimos las soluciones sobre la mesa, el punto es que no las quisieron escuchar", alegó Galleguillos, que advirtió que sin apoyo del Estado el plantel no será capaz de sobrevivir un año.

"No hay ningún plan de apoyo y, lamentablemente, parece que el Ministerio hoy día está más bien improvisando en torno a la situación que estamos viviendo", dijo el rector, que acusó que ni los alumnos ni los cerca de 4.000 funcionarios han obtenido soluciones.

"¿Dónde está el plan de apoyo a nuestros estudiantes, dónde está el plan de apoyo a los académicos de esta universidad y dónde está el plan de apoyo a los trabajadores?", planteó.

"El Ministerio de Trabajo tiene que decir cosas al respecto. Si estamos esperando que sea la propia Universidad con sus propios flujos de caja la que salga a paliar esta situación, digo que es imposible. Yo le dije al señor (Juan José) Ugarte (jefe de la División de Educación Superior del Mineduc) que no piense que esta universidad va a durar un año", advirtió.

"Sin apoyo concreto, real, serio, ético y moral, esta universidad no puede seguir avanzando", sentenció Galleguillos, que indicó que son 1.600 los millones de pesos mensuales que necesita la Universidad del Mar para poder funcionar durante el próximo año.

También indicó que han recibido 2.500 solicitudes de estudiantes que dejarán la casa de estudios.

A las 18:00 horas se realizará la segunda asamblea y no se descarta que una vez finalizada, los estudiantes protagonicen una movilización en Viña del Mar para manifestarse en contra de este cierre de la casa de estudios.