Las dudas que genera la creación de los tribunales ambientales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva institucionalidad, que incluye una superintendencia, iniciará sus funciones este viernes.

Diferentes estamentos opinan que los nuevos organismos no serán efectivos.

 UPI

Este viernes se da la partida al funcionamiento de la nueva institucionalidad medioambiental, que incluye los Tribunales Ambientales y la Superintendencia de Medioambiente, pero diversos sectores cuestionan ya la real efectividad que estos organismos puedan tener ante la precariedad de su implementación.

Los tribunales funcionarán en Santiago, Valdivia y Antofagasta y sus titulares jurarán esta mañana ante la Corte Suprema. La Superintendencia iniciará de inmediato sus labores fiscalizadoras. Sin embargo, pocos creen en su eficiencia.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, expuso que "tienen una serie de cosas de orden administrativo que resolver en su interior antes de que podamos ver resultados de cómo operan. En el caso de la Superintendencia no existe un reglamento para su funcionamiento".

Agregó que "varios de los altos cargos, incluido el superintendente, hoy son subrogantes, cuando debería ser cargos por Alta Dirección Pública. Partimos ya con una institucionalidad cuestionada. En el caso de los jueces del Tribunal Ambiental, vamos a tener tres magistrados titulares y dos suplentes que no tienen oficinas donde funcionar".

El encargado jurídico del Ministerio de Medioambiente, Rodrigo Benítez, aclaró que "lo que dice la ley es que el tribunal está instalado una vez que los ministros juran ante la Corte Suprema. En términos legales ellos podrían designar un secretario ad hoc mientras se efectúa el proceso de nombramiento. Y también podrían designar un relator para poder operar".

También hay dudas en las compañías energéticas. Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, planteó que "no significa que muchos de los conflictos que hemos vivido en el último tiempo y que no han sido de carácter técnico ambiental sino más bien de carácter social, vayan a desaparecer por la existencia de un tribunal especializado".

Y al director del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Sergio Montenegro, opinó que la gente seguirá prefiriendo la justicia ordinaria: "Dado el procedimiento y la dilación que van a tener estas causas, muchas veces va a ser más elegible el tradicional recurso de protección ambiental, que no muere".