Gerente de Automóvil Club proyectó alta tasa de accidentes en Año Nuevo
El pronóstico de Alberto Escobar se basa en el alto consumo de alcohol en esta fecha.
Además, dio recomendaciones para evitar accidentes durante las celebraciones.
Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, entregó en "El Diario de Cooperativa" una serie de recomendaciones para evitar accidentes durante las celebraciones de Año Nuevo y proyectó "una tasa de siniestrabilidad bien alta producto de los altos consumos de alcohol que se dan" en estas fechas.
Escobar recomendó a los conductores a "estar muy atentos a los peatones", ya que "vamos a tener muchos peatones que van a haber consumido alcohol, la velocidad es fundamental aquí, mientras más despacio andemos vamos a andar más seguros y eso es un dato que tiene que ser muy considerado a la hora de salir".
También, ante los atochamientos característicos de estas fechas, Escobar llamó a "estar siempre atento a la condición del tránsito, porque cuando uno está en un taco se confía y empieza a mirar el teléfono celular, el diario y eso produce muchas colisiones por alcance que es la primera causa de accidentabilidad en nuestro país".
Además, dijo que "una de las cosas fundamentales en los tacos es la paciencia, no alterarnos, estar de manera cómoda dentro del automóvil, preparar el estado de ánimo a que va a estar muy lento el tránsito".
También señaló que "la distancia mínima en estos tacos lentos, que son verdaderos trenes, es siempre poder ver las ruedas traseras del automóvil que nos antecede. Eso nos produce una distancia de seguridad mínima y además, si hubiera una detención más de la cuenta, si el auto que fuera adelante se quedara en panne por decir algo, uno tiene una distancia para poder maniobrar y salir de ese atolladero y seguir el rumbo".
Escobar adelantó que "este fin de semana las proyecciones que yo tengo no son muy alentadoras, espero estar totalmente equivocado, pero creo que vamos a tener una tasa de siniestrabilidad bien alta producto de los altos consumos de alcohol que se dan".
Otras recomendaciones
Asimismo, el gerente del Automóvil Club invitó a "no sacrificar la seguridad de los niños en función de aumentar una capacidad dentro del auto, es decir, sacar la silla del más chico, ponerla en la maleta, subir a alguien más y ese niño o esa guagua se va en brazos. Eso está prohibido por la ley y es casi mortal. Un niño que sale arrojado por la ventana tiene cuatro veces más probabilidades de resultar muerto".
Finalmente recomendó evitar "circular detrás de vehículos pesados (...) porque los frenos de aire son doblemente más poderosos que los de los automóviles comunes y corrientes, por lo tanto, esos vehículos de gran tonelaje se detienen, por decirlo en términos bien simples, en seco".