Socialistas españoles proponen cambiar la política económica de la UE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general del PSOE envió una carta al presidente del Partido Socialista Europeo.

En ella plantea una agenda alternativa para enfrentar la crisis.

 EFE

El secretario general del Partido Socialista Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, envió un mensaje a los líderes socialdemócratas europeos en el que les propone la celebración de una conferencia a principios de 2013 para pedir un cambio de rumbo en la política económica europea.

Según informa este domingo el PSOE en una nota de prensa, Rubalcaba solicitó formalmente la celebración de esta reunión al presidente del Partido Socialista Europeo, el búlgaro Sergei Stanishev.

El la carta enviada a Stanishev, el líder socialista español recuerda que las recetas de la derecha para afrontar la crisis, basadas en un "severo calendario de reducción del déficit", han sido un "fracaso total y no han propiciado la recuperación económica después de tres años de recortes sociales, aumento de impuestos y ausencia de inversión".

Rubalcaba plantea en su misiva una agenda alternativa cimentada en un enfoque más gradual en la reducción del déficit, un fuerte paquete de medidas de mejora del crecimiento que conduzcan a la creación de empleos y una política monetaria en la que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como la Reserva Federal de Estados Unidos.

La carta fue enviada a todos los líderes socialdemócratas europeos, incluidos el presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel; el primer secretario del Partido Socialista francés, Harlem Désir; el secretario nacional del Partido Democrático de Italia, Pier Luigi Bersani; el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, y el secretario general de los socialistas portugueses, António José Seguro.

Entre los destinatarios también se encuentran el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, el austríaco Hannes Swoboda.