Crimen "de honor" de una adolescente desata protestas en Turquía
Hatice Dasli fue casada a la fuerza a los 13 años y hace poco había huído de su marido.
Se presume que sus propios familiares la violaron y asesinaron.
Decenas de mujeres se reunieron en el cementerio de Diyarbakir -la mayor ciudad de las provincias kurdas del sureste de Turquía- para protestar contra el asesinato de una joven de 15 años por asuntos "de honor".
Las activistas dejaron claveles rojos y una mortaja blanca en la tumba de la víctima, que fue enterrada en una bolsa de plástico, señal del desprecio por parte de su propia familia, informó la agencia semioficial turca Anadolu.
El cuerpo de la joven, Hatice Dasli, embarazada de cuatro meses, fue encontrado la semana pasada y la autopsia reveló que había sido ahogada y arrojada a un río.
Según Anadolu, Hatice fue casada a la fuerza a los 13 años, una costumbre aún frecuente en las regiones rurales de Turquía, pese a estar prohibida (la edad mínima de matrimonio se fija en los 18 años), pero al cabo de un año abandonó a su marido y volvió con su familia.
Supuestamente fue violada por familiares cercanos y quedó embarazada, por lo que la familia decidió ocultar el deshonor asesinando a la joven.
La policía detuvo a siete miembros de la familia, entre ellos su abuelo y dos tíos, sospechosos de haber planificado el crimen.
Conducta tradicional y abusiva
Los asesinatos "de honor" corresponden a un ideario frecuente sobre todo en el sureste de Turquía, en Irak y en Jordania, según el cual sólo la muerte de una mujer con una conducta sexual considerada "indecente" puede lavar la deshonra de su familia, incluso si la víctima fue violada.
"Los valores feudales y el rol sexual que la sociedad asigna a la mujer legitiman y perpetúan estas masacres", denunció la activista Tülay Deniz, miembro de la asociación feminista kurda KADEM.
Señaló que "quienes han cometido la violación y han planificado y ejecutado el asesinato serán enterrados con sus mortajas blancas", ya que no serán despreciados tanto como una chica considerada "indecente" por sufrir violencia sexual.
"Pedimos que la sociedad reflexione y muestre una contundente reacción contra todo tipo de abusos hacia las mujeres", concluyó Deniz.