El mensaje de fin de año de Sergio Campos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conductor de El Diario de Cooperativa reflexiona sobre el 2012 que ya se va.

"Tengo la certeza que los chilenos queremos justicia", afirmó.

Cuando quedan pocas horas para el término de este año, el ajetreo para iniciar una nueva etapa en nuestras vidas se hace más intenso. Es el momento de los balances humanos después de 12 meses de vivencias cargadas de alegrías pero también de sinsabores.

Nuestra tarea de informar a Chile a través del Diario de Cooperativa, nos deja plenamente satisfechos: hemos estado en los escenarios más importantes de la noticia; por Cooperativa, se ha escuchado las voces del gobierno y la oposición, de los actores sociales que exigen participación activa como un derecho ciudadano, cuando se trata de la educación, el medio ambiente, los derechos laborales, los derechos económicos, sociales y culturales.

Chile hace rato que respira con agitación por más democracia y por menos discriminación. La ley Antidiscriminación fue reconocida por los ciudadanos como altamente importante, en la encuesta de diciembre. Hace ruido en nuestras conciencias la vulneración de los derechos de las mujeres, de las personas privadas de libertad, de la situación de los migrantes y el drama de los adultos mayores.

Claro que hemos tenido cifras económicas que nos distinguen a nivel mundial. Bien por Chile, pero hay chilenos que todavía no saben del bienestar, aunque trabajan fuerte y duro. Aunque la torta se hizo más grande, los más pobres siguen recibiendo una tajada miserable.

Esta noche, mientras la alegría inunde los rincones más lejanos de la patria, habrá jóvenes, hombres y mujeres, sumidos en la incertidumbre.

Una parte importante de la educación superior es de mentira, pero un gran negocio para unos cuantos señores que usan recursos de todos los chilenos para provecho personas, sin escrúpulos, sin ética, sin moral. Muchachos y muchachas imbuidos de entusiasmo, juntan dinero en trabajos precarios y son defraudados vilmente.

De nada sirven los repartos de culpas para justificarse ante la ciudadanía: los anuncios rimbombantes no resuelven el problema de fondo. La juventud, el futuro de Chile, quieren respuesta aquí y ahora. Según la última encuesta Cooperativa-Imaginacción, el 87 por ciento de los consultados no tiene confianza en la información sobre educación superior.

2013 está a la vuelta de la esquina, los problemas que no se resuelven, seguirán penando en el año que estamos a punto de inaugurar. Habrá elecciones de parlamentarios, con sistema binominal incluido, tendremos primarias y campaña presidencial; el punto está en saber cual será la conexión de la política con los ciudadanos.

Cuando se lamenta en el sur la quema de casas patronales y camiones, se piden balas de acero para reprimir... ¿y el poder judicial?...acaso no vivimos en un estado de derecho? Tengo la certeza que los chilenos queremos justicia, nada más y nada menos.
Resulta alarmante terminar el año donde más del 81 por ciento por ciento de los chilenos, se siente desprotegido frente a los abusos económicos.

Queremos que 2013, marque un punto de inflexión para quienes tienen el poder...que en medio del fragor electoral no pierdan el norte, para la construcción de un Chile mejor.
La responsabilidad social empresarial, cobra mayor importancia, si queremos un Chile más justo y solidario. Los trabajadores tienen un rol importante que jugar en esta tarea.

Los medios de comunicación estamos interpelados para representar fielmente la realidad, para entregar contenidos de calidad en nuestros programas. El pecado del escapismo, la frivolidad, no es el camino porque afecta profundamente a la sociedad. Los seguidores de Berlusconi y Murdoch que buscan el dinero fácil, deberían reflexionar sobre el daño que están provocando.

Cuando esta noche se iluminen los cielos del país con los fuegos artificiales, pensemos que ese fuego intenso nos está poniendo en comunión para construir un Chile más solidario, más fraterno, con sentido de futuro, donde no sobra nadie, donde todos tenemos algo que aportar.

Desde el Diario de Cooperativa, gracias mil, por la lealtad de un audiencia que traspasa varias generaciones de compatriotas. Gracias mil, por impulsarnos a seguir trabajando con el propósito de servir mejor a Chile, desde la información pluralista que respeta la diversidad.

Gracias mil en nombre de todos los que trabajamos en Radio Cooperativa. Gracias en nombre de todo el equipo de Cooperativa.cl, que con profesionalismo, talento y creatividad, son capaces de hacer permanente los contenidos en la plataforma digital.

Nos encontraremos minutos antes de la medianoche, para contar los minutos de fin de 2012 y abrir las puertas a la alegría y el entusiasmo para enfrentar a 2013.

Como siempre: Hasta la VISTA.