Intendente: Las fiestas se pueden suspender hasta cuatro horas antes
Juan Antonio Peribonio advirtió que todas las exigencias deben cumplirse.
Esta noche habrá siete fiestas masivas y ocho espectáculos pirotécnicos.
El intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, recordó que cualquier fiesta puede ser suspendida cuatro horas antes de su inicio si es que los organizadores incumplen alguna de las normas de seguridad o higiene que se les exigen.
Para esta noche de Año Nuevo están autorizadas siete fiestas masivas y ocho espectáculos pirotécnicos en toda la Región Metropolitana, pero el intendente dejó claro que esos permisos aún pueden ser revocados.
"Carabineros puede incluso cuatro horas antes del evento cerrar o suspender el evento si estima que no están dadas las medidas de seguridad. Lo mismo respecto a las medidas sanitarias para las megafiestas, que son las que reúnen más de tres mil personas", dijo Peribonio.
En el caso de las fiestas, detalló que "si la autoridad sanitaria estima que las normas de higiene, la existencia de baños, la existencia de cadena de frío para manipulación de alimentos, no están garantizadas, también puede suspender dicha actividad".
Es más, en caso de que las fiestas comiencen y durante su desarrollo dejen de cumplirse las normas, también pueden darse por terminadas: "Las fiestas se pueden suspender incluso durante la misma noche. Si las medidas de seguridad o sanitarias no se han adoptado o se han relajado al punto de que ya no existen la autoridad sanitaria y carabineros pueden suspender el evento".
Advertencia acerca de bebidas energéticas
La seremi de Salud, Rosa Oyarce, avirtió de los posibles peligros que en su opinión tiene el consumo de bebidas energéticas en exceso. Esto porque durante las fiestas son muy consumidas para contrarrestar el cansancio y extender las celebraciones.
"Las bebidas energéticas pueden ser consumidas por mayores de 15 años y personas que no están embarazadas. Los diabéticos deben evitar su consumo. La bebida energética se puede consumir máximo una al día", afirmó la autoridad sanitaria.
Como argumento para esta restricción, afirmó que "el máximo de consumo de cafeína para una persona es de 500 milígramos al día y estas bebidas están al borde de los 300 milígramos, por lo tanto el consumo de ellas es altamente riesgoso. Y por ningún motivo hay que mezclarlas con alcohol".