Detención de implicados en crimen de Víctor Jara se postergó para el miércoles
Lejanía geográfica y enfermedades provocaron la demora.
Ministro espera información de Interpol por orden de captura al presunto autor material.
Para este miércoles se postergó la detención y traslado a Santiago de los ocho militares en retiro imputados como presuntos implicados en el crimen de Víctor Jara, según informó el ministro en visita que investiga el caso, Miguel Vázquez.
El viernes 28 de diciembre, Vázquez anunció que había emitido una orden de detención contra Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, ambos en calidad de autores del homicidio calificado, y los ex oficiales Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio, en calidad de cómplices.
Se esperaba que todos ellos fueran presentados este lunes en tribunales, salvo Barrientos que vive en Estados Unidos y contra el cual se emitió una orden de captura internacional. Pero el ministro Vázquez explicó que su residencia en diferentes ciudades del país y problemas de salud obligaron a postergar la diligencia.
"La Policía de Investigaciones, específicamente la Brigada de Derechos Humanos, está coordinando con el Ejército para que sean presentados a contar del miércoles, en lo posible todos", dijo Vásquez.
"Muchos de ellos están en regiones y deben ser trasladados hacia Santiago. También hay información extraoficial de que hay alguien que está en una clínica para la tercera edad. Son factores que está analizando la policía para la mejor coordinación posible y llevarlos a la presencia judicial", agregó el ministro en visita.
Los acusados están en ciudades como Puerto Varas, Linares y Coquimbo. Pedro Barrientos sigue en el extranjero, en Florida, Estados Unidos, y Vázquez espera informaciones en los próximos días de la orden de captura internacional que existe en su contra. Y Souper es quien está en una clínica para la tercera edad.
En cuanto a las opciones evaluadas para el traslado de Barrientos a Chile, Vázquez dijo que están abiertas las posibilidades de pedir su expulsión de Estados Unidos o bien su extradición, un proceso más lento: "Estamos manejando en forma paralela las dos vías. Primero dejar que la gestión se desarrolle íntegramente y después ver los caminos a seguir".