Las tradiciones más comunes de Año Nuevo alrededor del mundo
Dar besos, comer lentejas o uvas y portar ropa interior de color son algunas.
Todas tienen como finalidad asegurar el buen augurio para el nuevo año.
El año nuevo trae consigo una serie de ritos o tradiciones que las personas realizan para llamar a la buena suerte y el buen augurio del año que viene. Desde las clásicas doce uvas que representan a cada mes del año, el plato de lentejas o la ropa interior de color, todas son prácticas que se siguen en diferentes partes del mundo y que cumplen el mismo propósito: tener un nuevo año mejor que el anterior.
Las 12 uvas de la suerte: El origen de esta tradición se remonta al año 1909 en España. Es la más popular en ese país y consiste en comer las 00:00 horas doce uvas acompañadas de las campanadas que anuncian la llegada del nuevo año. Comerlas augura la buena suerte para los doce meses que componen el año.
Noche de besos: En Estados Unidos son más románticos, ya que cuando el reloj marca la medianoche el ósculo es el protagonista. Esto debido a que no realizar esta práctica aseguraría que los próximos 365 días del año se vivan en la más absoluta soledad sentimental.
Las lentejas: Se trata de un rito que viene de la época Romana, cuando estos regalaba legumbres con la intención de que estas se convirtieran en monedas de oro. Hoy es una tradición popular en diversas partes del mundo, la cual consiste en comer un plato de lentejas para prever el dinero para el año nuevo.
Romper la vajilla: En Dinamarca, la acción que marca la bienvenida al nuevo año es la costumbre de quebrar la vajilla luego de terminar la cena. Pero esta extraña tradición no es la única que realizan los daneses, ya que también es parte de su cultura saltar desde lo alto de una silla para así atraer las buenas vibras.
Ropa interior roja y amarilla: Otra de las prácticas más comunes es la de portar ropa interior roja o amarilla durante la noche de año nuevo. Aunque no se conoce su origen, de acuerdo a la tradición, la lencería roja atraería el amor para aquellos que se encuentren sin pareja y la amarilla serviría para tener alegría y dinero.
Campanas en Japón: En Japón tocan 108 veces las campanas de los templos budistas. La tradición se denomina "Joya no kane" y se desarrolla para eliminar o anular los 108 pecados que le hombre tiene por defecto en su mente. También es común que en Noche Vieja se coma el plato de tallarines "Toshikoshi-soba" que tiene por finalidad la buena fortuna.
Lunares en Filipinas: Ropa estampada con lunares es la tradición más habitual que se realiza en Filipinas. Pero no se trata de cualquier ropa ya que es imprescindible que la prenda lleva un bolsillo para que en éste se introduzcan monedas que se harán sonar cuando el reloj marque las 00:000 horas.
Carnaval en Escocia: Un espectáculo denominado "Hogmanay" se realiza en Edimburgo para despedir el año, cuya característica principal es que las calles de la ciudad se llenan de costumbres ancestrales. Con bailes y representaciones de vikingos y un show de luces y fuegos artificiales, los escoceses de encargan de darle la bienvenida al nuevo año.
Llegar primero para tener buena suerte: En Reino Unido se celebra una tradición denominada "First footin", la cual consiste en ser el primero en llegar a la casa del familiar o amigo que se visite para darle el saludo de nuevo año. Una visita que debe ir acompañada de un regalo -dinero, pan o carbón- para el dueño de casa. Esta acción auguraría la buena suerte para el resto del año.
"Kaapse Klopse" Ciudad del Cabo: El 2 de enero en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, realizan un desfile de música, colorido y alegría. Se trata de un evento lleno de magia que cuenta con disfraces y comida típica del país y el cual se desarrolla desde el centro de la ciudad hasta el Green Point Stadium, un día después de que en el resto del mundo se haya dado la bienvenida al nuevo año.