Diputado PPD: La actual ley de tabaco es un niño de pecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Accorsi espera que la iniciativa se despache exitosamente en la Cámara Baja.

La UDI quiere prolongar su discusión, pero cree que ya hay votos para aprobarla.

La tarde de este miércoles se retoma en la Cámara de Diputados la discusión sobre la ley que endurece el control sobre el consumo de tabaco, cuyo despacho se postergó a mediados de diciembre a instancias de la UDI.

La iniciativa, que ingresó al Congreso en septiembre de 2011, crea ambientes libres de humo de tabaco y restringe el fumar en todos los espacios cerrados, incluidos los restoranes y locales nocturnos que hace seis años dividieron sus espacios entre sectores de "fumadores" y "no fumadores".

Su discusión hace dos semanas se pospuso debido a una petición de los diputados de la UDI, lo que generó críticas de la oposición y del propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien lo atribuyó al lobby de las empresas tabacaleras, que calificó como una manifestación del "lado oscuro de la fuerza".

La iniciativa "significa avanzar en las deficiencias que ha tenido durante estos años la primera reforma a la Ley del Tabaco y, más importante que eso, romper el lobby, la influencia que ha intentado desatar en los últimos días la industria tabacalera y que el propio ministro Mañalich ha referido", expresó el diputado PPD Marco Antonio Núñez, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

"Le corresponde a este Gobierno convencer a sus diputados de que la salud de los niños, de los jóvenes y de los trabajadores está por sobre los intereses de una industria que lucra, en este caso, con una droga legal", afirmó el parlamentario.

La Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur) y en la industria gastronómica han alegado que la ley va a impactar negativamente en sus negocios, algo que descarta el diputado PPD Enrique Accorsi.

"Yo creo que va a pasar lo mismo que pasó en todos los otros países donde se aprobó la ley: siguen funcionando (los locales), tienen ganancias que son bastante importantes, y se adecuan a las normas legales vigentes. Eso es lo que ha pasado en toda Europa, en todo Estados Unidos", dijo el ex presidente del Colegio Médico.

"La ley que nosotros tenemos es un niño de pecho en comparación con la ley que se está aplicando en Nueva York", ejemplificó el legislador.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, negó también que la nueva ley vaya a ser perjudicial para sectores económicos.

"Tengo plena convicción de que no va a haber ningún efecto, porque así lo ha dicho la experiencia mundial: que no hay efectos sobre el comercio, que incluso se ve favorecido en muchos ámbitos por esta nueva disposición, si es que llega a ser una ley que regula en nuestro país el consumo de tabaco", indicó Díaz.

UDI cree que será aprobada

El diputado de la UDI Cristián Letelier, en tanto, mantuvo sus críticas hacia la iniciativa, pero cree que se va a aprobar pese a los reparos de su partido.

Hace dos semanas "hubo nada más -muy influido por este diputado, que es abogado- (un pedido de) precisiones jurídicas que siempre en la ley es muy importante hacerlas para que después, cuando tenga aplicaciones ella, no haya dudas ni ambigüedad alguna. Ése es el motivo por cual muchos diputados de la UDI en ese momento anunciaron su votación en contra", dijo Letelier.

"En la Sala hemos conversado. No sé si, en definitiva, vamos a votar en contra, pero yo creo que los votos no están para que haya comisión mixta, que hubiera sido nuestro deseo, si no que están para aprobarla", expresó.