Alfredo Castro: Demora en reaparición de Bachelet es como "Hamlet"
El actor aseguró que la reserva de la ex Mandataria le "parece fantástica".
También alertó sobre la precaria situación que atraviesa el teatro independiente.
El actor nacional Alfredo Castro en conversación con Cooperativa hizo un comparativo entre la demora en la reaparición de la ex Mandataria Michelle Bachelet frente a las próximas elecciones presidenciales y la línea argumental de la obra de William Shakespeare "Hamlet".
Castro aseguró que la tardanza de la ex presidenta "me parece fantástica. Esto es 'Hamlet': el fantasma del padre o de la madre, en este caso, que los vuelve locos. Y que va a llegar, se va a imponer y va a arrasar con todo. Yo creo que va bien la cosa. Ojalá ella también trate de traer propuestas nuevas".
"Yo creo que este gobierno nos tiene que haber servido a nosotros para darnos cuenta de lo horrendo que es estar en manos de la derecha, lo mal que lo han hecho y lo pésimo que ha sido todo o casi todo, también hay que reconocer que ha habido dos o tres cosas que han sido buenas", entre ellas lo de la Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio.
Por otro lado, resaltó el intérprete, "creo que ha sido un tiempo de reflexión, que lo hicimos bastante mal en algunas cosas, y yo creo que Bachelet ha reflexionado bien, la gente de los partidos también. Y creo que va a imponer un nuevo estilo y una nueva forma de hacer las cosas, lo que está bien".
Teatro en crisis
Alfredo Castro además alertó sobre las condiciones extremas que enfrenta la escena del teatro nacional independiente, que no cuenta con el apoyo de grandes corporaciones.
"Estoy bien complicado. Todas las compañías y teatros más pequeños que no son industrias culturales estamos bastante en crisis, porque al lado de lo que proponen los grandes centros culturales que tienen financiamiento, que ofrecen talleres gratis, funciones gratis, bajos precios... Yo no puedo competir con eso, es como un almacén de barrio frente al Jumbo", manifestó.
"Hay varios teatros que estamos en una crisis bien fuerte y no es broma que uno está a punto de decir 'sabes que no puedo'. Entre pagar los impuestos, las patentes, la gente que no tiene plata para estudiar. Pero estamos haciendo el entusiasmo, el esfuerzo hacia adelante, y esperando que cambie este gobierno para ver si las cosas mejoran", concluyó optimista.
Por estos días, Alfredo Castro se encuentra alejado de la televisión abierta, pero no de las ofertas de alcance internacional: recién cerró en las Torres del Paine las grabaciones de la segunda temporada de la serie chilena para HBO, "Prófugos", en la cual interpreta a un despiadado personaje.