Ex rector de la U. del Mar pidió revisar su prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Zúñiga hizo la solicitud luego de que se le concediera beneficio a Ángel Maulén.

Fiscalía pidió la congelación de acciones de la esposa de ex presidente de la CNA.

 UPI

El ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, pidió la revisión de la prisión preventiva luego de que la Corte de Apelaciones concediera el arresto domiciliario total a otro imputado por el caso de irregularidades en el proceso de acreditaciones, el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia Ángel Maulén.

Este miércoles el tribunal de alzada determinó el cambio de la medida cautelar para Maulén, bajo el argumento de que no ve inconveniente porque considera que los fines del proceso pueden quedar resguardados suficientemente con la medida sustitutiva.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago deberá informar la fecha de revisión de la prisión preventiva para el ex rector, quien lleva 46 días recluido en el anexo cárcel Capitán Yáber por los delitos de lavado de activos y cohecho, caso que también incluye al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditaciones Luis Eugenio Díaz.

El defensor de Zúñiga, Juan Carlos Manríquez, ingresó el escrito luego y expresó que "además del tiempo de privación de libertad, pensamos que hay antecedentes nuevos que se han ido produciendo desde que la corte ordenó su prisión preventiva el 30 de noviembre; antecedentes que atenúan la necesidad de que esté en prisión preventiva".

Más cargos contra Díaz

Además, el fiscal Carlos Gajardo solicitó el congelamiento de las acciones de María Eugenia Rodríguez, esposa de Luis Eugenio Díaz, en LAN, LAN Ossa y Enersis, que suman 29 mil títulos aproximadamente.

Además el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella criminal contra Díaz por la comisión reiterada de delitos tributarios, entre ellos emisión de boletas falsas que incluyó como gastos en su sociedad para rebajar su carga tributaria.

Esta nueva acusación se hizo luego de que se dieran a conocer correos electrónicos entre Díaz y su contador, Juan Sepúlveda Carrasco, hablando sobre estas estrategias que le reportaron al menos 15 millones de pesos, según lo investigado hasta ahora.