Se entregaron dos militares (r) procesados por el asesinato de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ex oficiales Luis Bethke y Raúl Jofré se presentaron ante el ministro en visita que investiga la causa.

Queda a éste sólo definir la situación de otro ex uniformado, que está en una clínica siquiátrica.

A primera hora de la mañana de este jueves concurrieron hasta la oficina del ministro en visita que investiga el asesinato de Víctor Jara, Miguel Vázquez, dos de los ocho militares en retiro procesados en la causa.

Aconsejados por sus defensores llegaron a las 08:00 de la mañana hasta las oficinas de Vázquez, en calle Merced, los ex oficiales del Ejército Raúl Jofré González y Luis Bethke Wulf.

Los ex uniformados se pusieron a disposición de la Justicia para ser notificados de los cargos en su contra y luego ser trasladados a reclusión en el Batallón de Policía Militar Número 1.

Al respecto, Vásquiez dijo que acataron la resolución judicial y "ninguno" le ha pedido la libertad, pero "se reservaron el derecho a apelar, cuatro seguro".

En el lugar se unirán a otros cuatro procesados que estaban detenidos desde ayer, dos que fueron arrestados por la PDI y otros dos que concurrieron voluntariamente ante el magistrado: Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi (señalado como el famoso "Príncipe" del Estadio Chile), Nelson Hasse Mazzei y Jorge Smith Gumucio.

Situación de Roberto Souper

Al ministro Vázquez le queda ahora sólo definir la situación de Roberto Souper Onfray (uno de los protagonistas del "tanquetazo" del 29 de junio de 1973, al igual que Dimter) e imputado como cómplice en la causa.

La notificación de Souper fue en la clínica donde está internado hace cuatro años, sufriendo –según sus familiares- un avanzado Alzheimer.

Al respecto, el ministro Vázquez dijo que "tendría que concurrir el Servicio Médico Legal a constatar efectivamente alguna enfermedad que podría ser invalidante, y ahí ver el camino que se toma", pero ya se cerró el camino de las notificaciones.

Miguel Vázquez anunció ayer su decisión iniciar formalmente un proceso de extradición para que Estados Unidos entregue a Chile a Pedro Barrientos Núñez, acusado de haber sido uno de los autores materiales del asesinato de cantautor, el 16 de septiembre de 1973, cuando era teniente del Ejército.